domingo, 22 de febrero de 2009

Nostalgias de niña rica

Tengo un montón de tarea, y no debería estar escribiendo hoy aquí. Tampoco debería haberme pasado media tarde mirando una comedia romántica. Pero hoy desde la mañana he tenido una sensación de bienestar total que ha terminado conmigo mirando Lotería de Amor por VH1 tumbada en el sofá.

Por nada en el mundo hubiera visto una comedia romántica hoy. A menos que en ella actuara Nicolas Cage. Y una rubia hermosa de sonrisa franca, que no se por qué nunca más he vuelto a ver. Hacia el final de la película, los dos, por diferentes razones, deciden pasar cada uno por su cuenta una noche en el Hotel Plaza de Nueva York

El Hotel Plaza de Nueva York. Yo he estado allí. La última vez debo haber tenido unos nueve u once años. Viajábamos mucho. Teníamos mucha plata. Honrada. Luego la perdimos toda por esas cosas que pasan en el tercer mundo y ahora también en USA. Pero la película en cuestión era de antes de la crisis financiera, mucho antes del sushi y del minimalismo, el Plaza estaba todo decorado con rosas y dorados, como dictaba la moda impuesta por Ivana Trump por esos años. Yo no soportaba todo eso. Todo ese esnobismo. Pero adoraba conocerlo. Y hacerlo con mi hermano. En esos años mi hermano y yo éramos como hologramas, distintos pero iguales, siempre juntos. Nos metíamos debajo de las mesas vestidas de los restorantes elegantes. Subíamos y bajábamos por los acensores. Nos perdíamos en los corredores. Corríamos por todos los pasillos.Jugábamos a los espías. A veces nos cruzábamos con gente con mucha plata y con cara de no me gustan los niños. Nosotros los mirábamos altos, porque mi mamá , Señora, es mucho más guapa, culta y distinguida de lo que Ud. jamás será, y porque la plata de mi papá, señor, no viene del petróleo, ni de la guerra, ni de ninguna mafia, cosa que alguna vez temí por lo del origen italiano. Es plata limpia. Y no hay nadie como nuestro viejo.

Siempre íbamos a Nueva York. Parábamos allí cuando íbamos o volvíamos de Italia. Sencillamente no había límites. A mi mamá le encantaba el lujo y jugar a ser María Callas, Ava Gardner, Ingrid Bergman. A mi hermano y a mi nos gustaba viajar en limosina. Como en las películas! Tenían bares con cocacolas y los edificios se veían inmensos. Pasear en carroza alrededor del Central Park era algo que le gustaba más a mamá. A nosotros nos parecía una exageración pagar 100 dólares en la época para dar una vuelta a caballo. Preferíamos jugar cerca a la ballena en el zoológico. Comprar juguetes en Schwarz. Mi hermano ha regresado y dice que ahora tienen una catarata de chocolate, en la que te puedes bañar mientras tragas. Milagros del consumismo. Allí conocimos la nieve. La nieve. Tantas formas de nieve. Internas y externas. Hay una soledad inmensa en el poder. En toda esa belleza. Eramos sólo nosotros. La pequeña familia unida. Algo había en esa meticulosa perfección del jet set que me erizaba. Me gustaba más pasear por las tiendas de aparatos electrónicos de Broadway, aunque hubieran choros en la calle - era delicioso escuchar a mi mamá decir esa palabra mientras caminaba por la quinta avenida envuelta en su mink, mucho antes de que nadie pensara que esto fuese un delito. Me hacía recordar que esa señora tan feliz y despreocupada seguía siendo mi madre, y que yo seguía perteneciendo a un pequeño país que nunca estaba de moda, que era la última rueda del carro, del que sólo se sabía que quedaba en algún punto perdido del Africa. Amaba tanto el Perú. Inexplicablemente, más conocía castillos alemanes y balnearios italianos, más quería a mi pequeño país de paja y huaico, de aeroperú y apagón. Los chicles importados solían saber mejor allá. El calor era más gentil. Y la gente me parecía mucho más risueña. Era impresionante ver todas esas luces en NY. Todas esas hermosas luces. Cuando en mi país si ponías una luz en tu restorante te lo volaban. No el farol, el restorante. De todas maneras, a pesar del derroche, a pesar de la felicidad de tener cerca a mis viejos, a pesar de los juguetes inimaginables y todos nuestros, veíamos, como diría Leon-o, más allá de lo evidente. Veíamos a los homeless. Aquí también hay, pero como allá hay más plata, resaltan más. Percibíamos el engañoso canto de los neones. Si te caes de un infarto, no te levanta nadie, lo que es verdad. Y habíamos notado que, incluso en el Plaza, las personas que atendían eran de color más oscuro que los clientes, como en todas partes. Todas estas cosas nos molestaban, y traíamos chocolates para nuestros amigos, ya que aquí estaba prohibida la importación y la gente masacraba por un Milky Way.

Tal vez por eso es que nunca hablo de esa época. Tal vez por eso los recuerdos son vagos, y siempre duelen. El sol brillaba. Sencillamente, demasiado hermoso. Algo que me gustaba mucho era bajar por las escaleras del Plaza o del Waldorf. Bajar lentamente por las escaleras de mármol. Con mi ropa nueva. Algunas personas me reconocían, pero la mayoría era demasiado boba como para darse cuenta. Yo era una princesa. Una princesa especial. Una pequeña guerrera mágica, capáz de transformar el mundo. Tenía poderes especiales. Podía sentir lo que pensaba la gente. Podía hablar con los animales. Tenía poder sobre los elementos terrenos, aire, mar, fuego. No sobre la tierra. La tierra siempre me dió miedo. Era capaz de percibir el lado oscuro del mundo. Pero yo era fiel a mí misma. Y un día vencería, como los jedis.
Recuerdo la media luz, el rumor bajo del lobby. La sensación de respirar aire nuevo, extraño, lleno de olores raros cada vez que regresaba la gran puerta giratoria. Nosotros eramos seres muy especiales. Y yo quería conocer a fondo el mundo, la noche, la gran aventura de la vida. Por ahora sólo podía investigar la ropa que colgaba en canales en los almacenes. Pero algún día.

*

Algún día.

*

20 comentarios:

Anónimo dijo...

La plata no hace la felicidad pero, si no me equivoco, puede ayudar bastante a lograrla. En el lado opuesto, y también si no me equivoco, la carencia de plata puede ser fuente de muchas desgracias y de sufrimiento.En un tercer plano, con plata o sin plata, la autenticidad es una cosa linda. Siento que tu prosa ha mejorado y me alegro, lo cual por supuesto no tiene importancia (el hecho de que yo me alegre, quiero decir). Un cariñoso saludo.

SACAPUNTAS NEBRIJA (Correctómano)

K. dijo...

Gracias, Sacapuntas.
Abrazos,
K.

Terapeuta Indigo dijo...

te amo :D

Alonso Alegría dijo...

Precioso. Real. Y bien escrito. Como siempre. AA

Anónimo dijo...

Para el espíritu, la riqueza o la pobreza son referencias de un estado material.
Por eso es que podemos ser felices e integros, en medio de ellas.
Tu experiencia es cautivadora, pero lo más interesante es saber, que eres la misma, en la Peña El Carajo o en el Plaza, y transmitir esa integridad en cada una de tus palabras.
Pero entrenos, el Plaza tiene su magia no?

Anónimo dijo...

Léanse todos esta belleza de humor fino,"The girl recently deflowered" en
http://www.joeydevilla.com/2009/01/10/the-recently-deflowered-girl-1965-illustrated-by-edward-gorey/

R. B.

K. dijo...

Hola!
Gracias terapeuta guapísimo.
Gracias Alo.
Anónimo 17.15 Claro que tiene su encanto! Es un sueño! Lo que es increíble es que haya camas como esa y a la vez gente que muera literalmente de frío en la calle...eso ensombrece todo ese glamour...Gracias por tus palabras. Lindas.
Deflowered girl? Mmmh, veremos, R.

Abrazos,
K.

Anónimo dijo...

Hola K. Me gustaría saber qué te parece lo de la "girl" ("girls" si a ver vamos) después de tu aparente escepticismo a priori.A mí ese humor de Mel Juffe me parece finísimo. Cariños.
R. B.

El Criticon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Criticon dijo...

...breathe, breathe.

Salud para ti

zeta dijo...

Creo que el podìa final debe ser un puedo...Cosas de la vida, y debo irme de acà, que andar por aquì es pecado... Suerte, y no es el lujo lo que se extraña, sino la vivencia...

Anónimo dijo...

SALMO 5

" He apurado la copia hasta el fondo. Es decir, he sido seducido.
Era un niño, y me amaron.
El mundo se desesperaba, pues yo me mantenía puro. Ella
se revolcó por el suelo ante mí, con miembros tiernos
y atrayente trasero. Me mantuve firme.
Para calmarla, cuando se excitó demasiado, yací con ella
y me volví impuro.
El pecado me satisfizo. La filosofía me ayudaba al amanecer,
cuando velaba. Me convertí en lo que querían.
Miré largo tiempo hacia arriba y pensé que el cielo estaba
triste sobre mí. Pero veía que le era indiferente.
Él se amaba a sí mismo.
Ahora hace tiempo que me ahogué. Yazgo hinchado sobre
el fondo.
Los peces viven dentro de mí. El mar se está agotando. "
BERTOLD BRECHT

Anónimo dijo...

queeee????????????''' niña rica????? jaajaja q buena broma q has hecho jajaja,si t u eres pobre y chola,q rica vas a hacer tu??? donde estamos por dios,anda noma a cantar tu huayno!!! jajajaja

Pati Difusa dijo...

viva la infancia

viva ese mundo donde el futuro era prometedor y en donde todo era posible

viva esa época en que éramos despreocupados y felices, y eran los adultos los que tenían que resolver los problemas

Terapeuta Indigo dijo...

eres la mejor.
te amo.

Anónimo dijo...

la plata es lo de menos. la experiencia de la infacia vive en nosotros como una mezcla de recuerdo y fantasía, deslumbramiento ante la realidad y expicaciones erróneas que se amalgama en toda nuestra estructura actual y nos hace vivos y felizmente erráticos. por eso se diviniza (y divina es) en el walforf o en el hostal polonia de republica de panamá.

JOSE CUERVO dijo...

que placer volver a leerte. hace tiempo que esperaba tus textos...que andaban seguro enterrados entre tareas y correrias diversas. Yo la he pasado muy mal ultimamente..pero al menos he tenido´fuentes de inspiración para escribir. Es lo bueno de cuando te suceden cosas..o cuando entristeces..debes aprovechar cada sensación y cada estado de animo mientras te dure...para usarlo como un prisma nuevo, diferente a los ya usados, para ver a traves de él la realidad., el entorno, el mundo, a ti mismo. Sigues siendo vecina de BEatriz? La primera vez que me dijo que era tu vecina no lo podía creer.- Queee...andaaa pidele su telefono le dije..es mi patasa del cole no la veo hace cien siglos no se nada de ella. y asi te encontre por causas fortuitas (bea es mi patasa de la universidad tambien..estudiamos juntos medicina...claro..tambien hicimos juntos otras cosas mas delincuenciales pero eso que te lo cuente ella... todavía le debo unos lentes trágicamente aplastados). en fin. Ya el telefono que tengo no es el mismo ni el tuyo tampoco a pesar que lo guarde. En fin. dame el nuevo. quiero llamarte. me dijiste la vez pasada que te llame en lugar de amenazar..pero yo no sabia que el fono que tenia ya no servia. sino escribeme a NOCHE DE SOL MIRANDO MARTE o a mi mail o al facebook o a cualkiera de esas vainas. kiero verte y contarte unos cuantos trillones de sucesos. o quizas solo 10. me alegra mucho que hayas vuelto a escribir...lo haces maravillosamente ya lo sabes. bueno.te dejo..tengo que parir un poema o sacar a pasear a mi hija cuadrupeda o llamar a mi novia. no se en que orden hacer las cosas... el poema es mi hijo porque es un pedazo de mi... es como dejar regado el mundo con retazos de mi sensibilidad, mi novia está histerica, y mi hija es inocente... creo que primero me voy con mika a caminar por el parque. un beso k. jose cuervo (junior) recuerdas la plantita de menta en el jardin de atras del middendorf?? con el tronco para sentarse en forma de y griega y la pared con un collage a tiza de tantos colores..y los amigos...thais, victor,. jimena,. marisel, jimi, pedro, thalia..la otra vez vi una foto en un album donde saliamos los dos con jimi.... siempre hablo con el por msn...el ha sido otro de mis grandes amigos recuperados..como tu..sacados de la isla perdida en que se me habian extraviado en el mar del mundo detras de las olas del tiempo. Un beso K. escribeme o llamame. Quiero verte sofort, as soon as possible. jose cuervo, el junior de antaño

JOSE CUERVO dijo...

por cierto k. ya se que tu eres muy dulce y tierna y tambien eres firme y claro eres demócrata con tintes de izquierda....pero...no pude evitar leer a un tal anonimo que te escribe puras imbecilidades y te pone apelativos.. porque no le pides su direccion para ir a hacerle una amable visita a ver que tan valiente es para insultara una dama cara a cara? me producen tanta nausea los maricones carajo..no me refiero a los gays, sino a los maricones pusilanimes que porque tienen un par de neuronas (que con las justas les sirven para mantener el nervio cardioneumobrenogastrico y poder asi solventar los sistemas basicos que les permiten vivir su precaria existencia moral) se sienten en libertad de violentar la paz y la calma comun. Bueno...no pude evitar este chorro de bilis...lo lamento. obviamente espero represalias textuales del imbecil del anonimo que te insulto.. y mucho sinsultos para mi de su parte...como se es escoria cuando no se tiene clase, modales ni un minimo de conexiones sinapticas.

K. dijo...

Kojudopólitans darlings:
Hola.
*
*
*
Jijij...es tan tarde. Los estimo a toos. Gracias por dejar sus koments, me gustan mucho, me hacen sonreír, me motivan y me generan una curiosidad del karaxo, porque la mayoría de uds darlings no se quiénes son... Pero los estimo hermanos, mucho. Gracias por andar webeando por aquí.
R.B. Vamos a verla. Llama o escribe para quedar.
Oye yo no suprimí esa entrada...cómo pasa eso?
Hola Criticón :)
Zeta, pase por aquí que no es pecado. El ocio desencadena la creatividad también. Q bueno verlo.
Señor bertold Brecht estoy impresionada con su prosa dramática, realmente qué buen fragmento, si no se hubiera Ud muerto el siglo pasado con qué gusto lo invitaba a unas copas sólo para celebrar este salmo. Gracias mil por compartirlo!
Anónimo 21:00, hola, qué bueno saber que estás bien. Pensé que talvez te habías mordido la lengua y estabas en cuidados intensivos. Me da ternura lo que pones...si supíeras cuánto me han jodido por ser cruda, por tener plata en una época.. fue bien duro...luego perdimos la plata y en muchos sentidos fue casi una bendición en su momento. Lo cruda no se borra y he sido víctima de tarifas más altas de taxi, odios de las que les temen a las rubias, e infinidad de formas de sutil racismo invertido. Mucas veces he tenido que demostrarle a la gente que me rodeaba que era peruana de verdad. Q tal raza. Como si por ser crudo no sintieras como peruano, o no bailaras bonito o no cocinaras bien.
Reinita, si, la infancia. Qué cosa tan linda. Me encanta verte por aquí. Eres una corriente de aire fresco y con aroma a chiclets canela, mi preferido. Lo máximo.
Anónimo 6:49, totalmente de acuerdo.
Terapeuta TQM.
José cuervo, hay q vernos ya. no se si tengo tu correo debo tenerlo, lo voy a buscar. T quiero un montón.
Abrazos a toos.
Besos.
K.

zeta dijo...

Punto punto, ya parezco el cardenal Cipriani diciendo que no es cristiano construir un museo de la memoria...Mejor vuelvo en un mejor tiempo, así no me vuelvo fascista. Suerte.