jueves, 16 de octubre de 2008

En Casa - En Kabul

En Lima, Perú, yo hacía cola en un teatro de Miraflores a las 8.00 pm. Aproximadamente hacia las 8. 10 pm, una señora de unos responsables 50 años comienza a hablar y a hablar y a hablar y pareciera que es lo único que esta dama hará, como tantas otras. Sin embargo, esta señora es un tanto particular. Lee. Mucho. De todo. Es una persona muy, lo que se dice, leída. Todo en ella es armonía, mesura, elegancia. Luego nos explica lo de los antidepresivos. Y de lo aburrido que es su marido. Y lo de su hija que... Y que nunca ha viajado. Todo esto mientras nos narra la historia del origen de Afghanistán. Y de Carlo Magno. Y lo de todos los imperios que fueron a parir allí. Incluso nos cuenta que en un lugar impronuncianble para mí se encuentra la tumba de Caín. La mismísima tumba de Caín. La dama en cuestión, toda maneras y recato, sacía gran parte de la curiosidad que en estos momentos tenemos todos los que estamos conectados al mundo, por esta extraña región llamada Medio Oriente.

Más exactamente, Afghanistán. Kabul. El régimen Talibán. Sabía usted que Afghanistán no tiene mar? Sabía usted que es Afghanistán gobernado por los Talibanes? (Osea, talibanes de los que se tumbaron las torres en los ministerios, en las aduanas, en la guardia civil?) Sabía usted que la región impronunciable para mí en la que se encuentra la tumba de Caín, nuestro buen Caín, es hace tiempo un campo minado? Sabía usted que los rusos dominaron Afghanistán y que los gringos armaron a los grupos radicales insurgentes para hacerle la vida imposible al gobierno soviético, y así luchen por su peace matándose como perros entre ellos? Ciertamente. Culta la señora.

Pero sin alas. Señora sin alas vuela de Londres a Afghanistán. Señora sin sueño va a visitar la tumba de Caín. Señora se pierde en el campo minado, vestida de turista. Señora es lapidada. Descuartizada. O no? Llegan su hija y su esposo para recoger su cuerpo. Pero no hay cuerpo. La hija, guiada por esa cosa que las mujeres tienen - instincto, locura - sospecha a su madre viva. La busca. La encuentra. Pero no la ve. No puede verla más. Mamá, que sabía utilizar la palabra caleidoscópico, mudó de vida. Renunció a todo. A todo.
Suceden muchas otras cosas, que no adelantaré. Es que la obra verdaderamente vale la pena. Es larga, pero juro que no se siente. La dirección limpia, sin regodeos de Fisher nos demuestra un respeto por el espectador, no hay pausas dramáticas interminables, la obra fluye, es un placer verla. Las actuaciones son espectaculares en su gran mayoría. La actuación de las mujeres - Norma Martínez, Jimena Lindo y Gabriela Velásquez - es impresionante. Los hombres están maravillosos, incluso se revuelcan en el polvo antes de salir a escena, para darle a su aspecto musulmán ese algo que sólo te da el desierto. -Ver a los Velásquez es siempre un placer mayor. Y si vienen en paquete, mejor. Me imagino que habrán jugado a eso de actuar en los patios de su infancia y cuando lo hacen ahora que están grandes, son una máquina de ilusión. Y Miguel Iza volvió. - El autor es un auténtico dramaturgo, que con su obra por fin nos contextualiza en el otro lado del mundo, donde las alfombras volaban y las mujeres no deben tener orgasmos.

Son las 2.22 am. en Lima. Acabo de estar en el teatro.
.
.
.

Qué hora será en Kabul?

44 comentarios:

Caro dijo...

Fuiste ayer? yo sí :)

Y tienes razón, la obra es larga, pero no se siente.

A mí me encantó, y volvería a ir. Ojalá los demás se animen, que merece ser vista por montones.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola, realmente kabul es y vive una desgracia, no tenia mucha idea pero en algun proyectil por akiles un amigo me paso un proyecto con patch adams "clown in kabul" bajatela o te la cuelgo en algun FTP, ver a los velazquez es siempre un placer, a lo lejos de hecho ke los sigo alucinando en mis recuerdos...
bis bald
Martin

K. dijo...

Hola Caro, Martin...
Gracias por sus koments.
Abrazos,
K.

Anónimo dijo...

Diblos, no se porque me llevo tan mal con el teatro.

Nos leemos.

Anónimo dijo...

en kabul es la hora de preguntarse hasta que hora. nose que, pero supongo que se preguntan.

en qe teatro esta la obra, que dias y a que hora? pofavo.

Caro dijo...

La obra es bastante buena, al menos a mí me dejó fascinada.

Está en la Alianza Francesa, Miraflores.creo que va de jueves a lunes

Anónimo dijo...

Esas cincuentonas son gallinas viejas de las que, según dice la Santa Biblia, dan buen caldo; además son las « leídas » las que yo prefiero porque suelen funcionar mucho mejor en el catre que las analfabestias, que sólo se desatan como a mí me gusta cuando la luz está apagada. Seguro que en Afghanistán lo que le interesaba a la vieja en realidad era alguna edición sin censura mojigata del Kama Sutra. Y si encima anda pregonando que el marido es aburrido (= impotente, of course), si me cruzo con la susodicha no la perdono porque fácil que en el primer encuentro « a cabalidad » que ansía y de que yo ofrezco satisfacción garantizada, va a ser más volcánica que Denise Arregui cuando se quita la máscara de yo no fui.Y ya sé que no habrá problemas después cuando se me ponga muy ladilla y pretenda convertirme en monógamo y de su exclusividad, porque en eso de deshacerme de las mujeres-chicle soy un experto y ya perdí la cuenta de las que he dejado en el camino.
EROTÓMANO.

zeta dijo...

Es lo triste del Medio Oriente, que las mujeres no deben tener orgasmos, y más triste es que eso lo decidan los hombres, que es aun más atroz...La obra suena bien, ojalá muchos vayan a verla...

Dylan Forrester dijo...

Esta buena la obra, pero eso de decir que por allá las mujeres no tienen orgasmos, pues a estas alturas del siglo, excepciones a la regla deben de existir aún en esa cultura de machismos y prohibiciones, pues no faltará por ahí alguna calenturienta violadora de costumbres y de normas.

Saludos...

Anónimo dijo...

No hace falta invocar a estas alturas del siglo como lo dice J. Ampuero, porque lo que por otro lado acertadamente afirma tiene que haberse dado desde antes de la escritura del Corán. Más aún, la « soltura » de costumbres lo que produce a la larga es una « baja » del impulso sexual, y no es en modo alguno claro que hayamos mejorado en erotismo con el paso del tiempo, sino que más bien parecería que hemos decaído en tal menester. A tal punto que, como todos saben, ha crecido el homosexualismo, tanto el de calzón como el de calzoncillo. Es muy dudoso en particular que se escriba en la actualidad un clásico del erotismo, lo que abogaría en pro de lo dicho. Que Kabul sea una excepción a esta regla, es muy discutible y habría que confiar más en aquello de que las apariencias engañan.
R. BARTHES

K. dijo...

Hola muchachos.
Los extrañaba.
Alianza francesa de jueves a Lunes, 8.00 pm, vayan a las 7.30 que hay linda y sabrosa cafetería y se aseguran la entrada.
Abrazos estimados cyberñaños.
K.

Anónimo dijo...

No es la primera vez que voy al teatro y me quedo con las ganas porque "se ha suspendido hoy la función".Pero ayer, lunes 20,me sucedió eso dos veces, tanto en el Británico con Mozart como en la Alianza con la aventura en Kabul.Y eso sí,es decir dos suspensiones en distintos sitios el mismo día,que me ha sucedido por primera vez.
JOTABE POQUELIN

delapm dijo...

cuando vuelves a postear k. dimedime

Anónimo dijo...

gracias muchas K. roboticos saludos.

MUA - Jime Lindi dijo...

gracias x tus palabras muñekita lindaaaaaa... muac

K. dijo...

Kuando postearás, Lindi.
Abrazos ROBO, Lindi... ñaños...
K.

Anónimo dijo...

Vengan las dos, la K y la Jimi, a pegarse una encerrona conmigo para que vean cómo se van a convertir cada una en loba de la otra, como corresponde a dos mujeres bien entendidas para quienes es más válido aquello de « Homo hominis lupus » y ya Schopenhauer (quien era un cacherazo solapa como, guardando las distancias, lo es también Renzonzo quien se las ha fornicado en su mesa de noche tanto a la Denise como a la Jimi y se hace el webón) decía que una patrona es más putaquelaparió con su sirvienta que un patrón. Así se van a dejar de ñañerías paralésbicas cuando gocen como leonas de mi testosterona caudalosa y se conviertan en rivales irreconciliables disputándose la solidez acerada de mi pene.
EROTÓMANO.

K. dijo...

Erotómano, deja la droga.

Anónimo dijo...

GOODBYE K : No deja de complacerme, K, que creas que estoy drogado al escribirte. Yo soy simplemente un personaje, califiquémoslo de paraliterario, concebido por puro amor al arte y sin ningún interés, para ayudar en tu blog a poner la nota de humor descosido que tácitamente demanda tu « Fulanos de Tal lo dijeron todo ». Mi autor estaba preguntándose precisamente, lo creas o no, si se me pasó la mano, pero sabedor de que lo dicho NO ES NADA en comparación con lo que se dice sin ningún rollo en otras partes, creyó equivocadamente que no te desagradaba su anónima « colaboración ». Te diré que amo bastante el teatro pero me revienta las bolas la vanidad barata de muchos teatreros, aquellos que en general tienen y tendrán una cultura teatral casi reducida a cero y que no se cansan de cacarear acerca de lo sacrificado de su arte a la vez que trepan y se desclasan todo lo que pueden. ¡COÑO, ME MUERO! ¡ME ESTOY MURIENDO, LO SÉ ! ¡TRÁIGANME UNA VULVA PELUDA, HÚMEDA Y BABOSA PARA QUE ACOMPAÑE MIS ESTERTORES! ¡Y ASÍ COMO EL MARICO REINALDO ARENAS CULPÓ DE SU MUERTE A FIDEL CASTRO, ASÍ YO CULPO A LA MALAGRADECIDA KAREN DE LA MÍA! ¡SÉ QUE TANTO REINALDO COMO YO ESTAMOS EQUIVOCADOS PERO QUÉ CHUCHA, MUERO EN MI LEY! ¡ME VOY DE ESTE MUNDO PERO SE QUEDA LA OLIGOFRENIA DE LOS BLOGGERS Y EL PRIAPISMO DE LOS CAZADORES WEBONES QUE NO SE ENTERAN DE QUE SON EN VERDAD CAZADOS!
EROTÓMANO.

Anónimo dijo...

Erotómano, eres gratuitamente agresivo y tremendamente exhibicionista. Apacíguate. Un xanax no viene nada mal.
Melanie

Anónimo dijo...

¿Dónde coño has visto, Melanie, un exhibicionista que no da ni dará nunca la cara? Exhibicionista es Renzonzo. No me hace falta ningún xanax porque yo me he cagado de risa mientras "lo veía" a Erotómano actuar.Yo lo que veo es que tú careces de sentido del humor y que un africano membrudo, de esos que se ríen cada tres minutos, no te caería mal.
EL "PAPÁ" de EROTÓMANO.

K. dijo...

Erotómano, nadie te ha pedido que mueras, sólo que dejes la droga. Aunque esa droga sean tus propias y naturales endorfinas. No tienes que irete de Kojudópolis, aquí eres bienvenido...sin embargo como dijo Mela, a veces eres tan sólo un poco, digamos, agresivo.
Y bueno ya, si te jode el teatro peruano y sus teatreros pues tal vez te haga más feliz visitar otros blogs. A mí me gusta verte por aquí, porque tu cyber yo está loco y desenfrenado y aunque a veces sea excesivo, por lo menos es original.
Kojudopolitans, los quiero mucho.
Abrazos, K.

Anónimo dijo...

Hola K,necesito comunicarte algo.Puedes escribir a
silor4@yahoo.com.Saludos.Papadero.

Anónimo dijo...

actores y actrices de mierda, pura ponzoña, no K?

Anónimo dijo...

Erotómanos, senior y junior, ninguna manía puede ser más sana que la de Eros, nada que objetar al respecto, pero sí contra la agresividad o el odio gratuitos. Recordar que ¡Eros es Amor! Erotómano, gracias por recomendarme "un africano membrudo", ya he probado el amor con un amigo negro negrísimo, hermoso, grandazo como un ropero y afectuoso como un niño, y es de lo mejor que me ha pasado en la vida! Rubia y negro combinan muy bien! Fue tan bueno, que no dudo en recomendártelo a ti también Erotómano... Lástima, para mí, que mi neguito se fue a ser actor en Europa, donde arrasa con todas las rubias... Celos, celos, celos.
No sé por qué alguien puede odiar gratuitamente a los actores. Yo quiero decir que voy constantemente al teatro y gozo, reflexiono, medito. Fui a ver el mes pasado tres veces La Noche Árabe porque me gustó mucho, y porque quería entender detalles que se me escapaban, además la entrada era un regalo, y había muy buenas actuaciones, especialmente la tuya, Kareen, muy difícil, sutil y valiente. Y eres bella como una diosa! Hay que seguir en las tablas, por el arte! Besos.
Melanie

Anónimo dijo...

robot rock se fue de viaje a otros blogs y cuando vuelve a kojudopolis se encuentra con una ciber guerra civil. afortunadamente robot rock es pacifico y solo desconecta el usb.

je. chaufas.

Anónimo dijo...

Hi Mélanie, te escribo porque me gustan las contradictorias y porque estás en discusión con esa rata misógina de Erotómano que seguro que es un actor frustrado y por eso odia a los actores. No me consta que seas contradictoria y creo más bien que debo equivocarme con el débil argumento de que tu nombre proviene de la patricia romana Mélanie, del siglo V, que se enclaustró en un monasterio y a la reversa tú pareces bastante desprejuiciada y mundana por lo que monasterio y suicidio te deben sonar como sinónimos. Veo por otro lado que te gusta la melanina, lo que ahora sí juega bien con tu nombre y apuesto mi cabeza a que estás con Obama como todo snob que se respete. Aquí discrepamos por diversas razones: porque Obama me hace recordar demasiado al Pachacútec electorero de triste recordación; porque si logra agarrar la sartén por el mango será más papista que el Papa y porque a la larga llegará a ser más antipático que la ultravirgen Condoleezza Rice lo cual será indigerible (como eres inteligente, sé que no vas a “deducir” de esto que te digo, que soy un fanático bushista…….¿o sí?).
Dime Mélanie, ¿Por qué le recomendaste a Erotómano tu longitudinal negrito que se está ahora cogiendo a medio Estocolmo según cuentas y a quien pronto veremos de actor triple XXX? ¿Tienes prejuicios contra los chimbombos? ¿No tendrás el pelo pintado y me estoy pajeando creyéndote desprejuiciada?
Sincerely yours (Obama dixit, to the left and to the right).
JOTABE POQUELIN

K. dijo...

Hola Robot! Todo bien en este barrio. Es sólo que a veces se pone picante. Eso pasa. Pero a mí lo que me gusta es leerlos, a todos, compartir con ustedes lo que recibo del kósmos con esta antena llamada columna vertebral. Siempre me ha parecido fascinante la gente que frecuenta cosas o lugares que odia, o no se identifica. Como las personas obesas que sienten asco de sí mismas mientras comen. O los adictos, que se odian mientras se la pegan, y encima jalan a otros para no estar solos. Y se odian más por eso al día siguiente.Yo pienso que si no te gusta lo que lees, pues NO LO LEAS, respétate a tí mismo. Si vas al teatro y la obra es mala para tu gusto, los actores vanidosos o la dirección tonta, vete de la sala. Tu tiempo vale más que nada en el mundo. Tu tiempo es sagrado. No lo desperdicies en estar donde no quieres estar. Sal, tómate un café o un emoliente, camina por donde todavía se puede pasear en el malecón.
Para mí, si me leen, es porque les gusta lo que leen, tal vez incluso a pesar de sí mismos. O de sus propios prejuicios.
.
.
.
En todo caso, esto ha inspirado un post por el día de las brujas.
.
A los extranjeros, gracias por su visita a Kojudópolis. Ime diallapis quti karamunki.
(Vuelva pronto)
A los Kojudopolitans, gracias por su presencia y sus koments. Me encanta leerlos. Es increíble todo este asunto virtual para mi.
Y bueno, Mela... gracias por las flores teatrales. Los artistas son seres frágiles, comprendo que eso pueda molestarle a quien no lo entienda. Pero la verdad es que gran parte de nuestra alegría está en las palabras de los demás, los que disfrutan lo que hacemos con amor, sudor, lágrimas, poco sueño y mucha disciplina.
En sus palabras, en sus sonrisas, en sus abrazos, en sus miradas iluminadas. El público, para un artista o el lector para alguien que escribe, son un post aparte.
Aprendí hace tiempo a defenderme sola, pero no voy a negar que es dulce para mí que quieran protegerme. (Aunque tal vez lo único de lo que uno deba realmente cuidarse es de sí mismo...)
Muchas gracias a todos de nuevo,
abrazos,
K.

Caro dijo...

Wow, qué tal mecha.

En fin, ¿cuándo te vuelves a subir al escenario K?

Anónimo dijo...

Cada vez que me acuerdo de Peru ,recuerdo tu pagina y trato de darle una leidita. Randy

Anónimo dijo...

EL AÑO

DEL

CONSUMISMO
ALÉGRESE!
SEGÚN LOS MÁS RECONOCIDOS EXPERTOS EN ECONOMÍA, MARKETING Y TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR,

EL 2009 SERÁ EL AÑO DEL...

C O N S U M I S M O

TENDRÁ QUE QUEDARSE:

CONSU-MISMO COCHE

CONSU-MISMO SUELDO

CONSU-MISMO TECHO

CONSU-MISMO VESTUARIO


CONSU-MISMO PAR DE ZAPATOS


CONSU-MISMO NOVIO


CONSU-MISMO PEINADO Y COLOR DE CABELLO



CONSU-MISMO ESPOSO


CONSU-MISMO PRESIDENTE

Y SOLO SI DIOS QUIERE...

CONSU-MISMO TRABAJO...


NO NOS PODEMOS QUEJAR VERDAD!!!!
ARRIBA EL CONSU-MISMO
¡PORQUE NO HAY OTRA!

Rafael dijo...

Hola K,

Ya salio el CD-ROM de "Madame Bovary", novela en donde eres la narradora.

Anónimo dijo...

Ime diallapis quti karamunki... Asu, Kareen, no conocía tu lado quechuahablante, y me parece bacán...
La guerra civil en este blog es como un circo que llega a la ciudad, alborota un poco pero al final es sólo eso, diversión... Me hizo reir... Lo malo que la temporada cirquera se acaba(dizque el pata se va porque lo han menospreciado) pero no importa, ya volverá algún día para bien o para mal, creo que igual nos alegrará la vida y GRATIS... Sólo queda decirle "Ime diallapis quti karamunki".
Escuché hoy tu adaptación de "LA MADRE" en MNF, sabía que iba a estar muy bien hecha, te felicito, Delfina también hizo un excelente papel. Besos, K. y sigue escribiendo más guiones.

Anónimo dijo...

Ya pues K, qué vaina es esa de CD con Madame Bovary y de adaptación de La Madre compitiendo con B.B.(el feo no la bonita) y no pasas el yara para los desinformados como este blogger que te quiere.Avisa, chica, para estar en guardia.Y también, aunque te dé pena por el prójimo,dime qué es MNF para ponerme las pilas.
DESPISTADO.

K. dijo...

Hola Kojudopolitans:pñt,mc g gggggggggggggggggggaallllllllllllttttttrrrrosooo
Saludos 0oooo4ooo4o4ooooo44oo444oo4 jjjhojsoo

d


-s-ss----ss--s-



{

a

aa+aaaaaa

aa´hannnnnnnznnnnznznnnnnnnnnnnnnnznznnznnnnnnnnnzzzopa''0eikkddddkdddddd22444777ZNNNNNnnnnnssssssssnnnsnnnnnnsnnnnnnnnnnnnnsssnnnjjjwwjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjiwwi9wiwiwo1oio1ooo111o1o111oooooo111o1oooo1oo03339 YTR4C5CC3 fjññññññññññññññññññ

Son los más cálidos saludos para uds.de mi hija,
Mk.

K. dijo...

Ahora sí,
Hola kojudopolitans
Leerlos es siempre un placer.
Es M i N ovela F avorita, mr Despisted.
No se metan con Melanie. La amo porque me ama. (Ajajazxzxzxzx...xxzzz)
Los estimo, hermanos.
Juan, Caro, Rafa, hola...
´..
.
.

Esto no es una mecha. Fue una discusión bastante alturada. No he borrado ningún Koment. Os felicito grandísimos hijos de Eva.
..
.Por cierto, no olviden Kabul.

Abrazos ,
K.

K. dijo...

Hola Randy.*.

Anónimo dijo...

CONGRATULATIONS por esa niña y por ser buena vaca reproductora, apreciada K.¿Es escorpio tu bella ninfa? Lo primero que ha escrito es "piñata" lo que indicaría que está próximo su cumpleaños.
CHOLO HOLMES.

K. dijo...

vaca...reproductora..???
.
.
Ajajajkkkzxzxxzzssxzxsss...
!!!

K. dijo...

Antes del post de jaloguin, viene el que tengo atorado en la garganta, el que me hizo pensar en cerrar el blog.
Abrazos,
K.

Anónimo dijo...

hola K. vas a escribir dos post seguidos entonces? porque ya faltan pocos dias para jalobin. muahahaha.

para mk: sdnmdygygug dsadh dsadasduwe qeqwenqwe qw eqweqwhgeqweqwe ewjqegqhe adsmdsdjsha asdasdyt, ella entiende.

:)

bye, cuidate.

natalia dijo...

Hoy veré Kabul, a ver que ondas!!! por cierto invitados todos a ver Arsénico y Encaje Antiguo en el teatro de la biblioteca.
besos

Anónimo dijo...

manya, por aki las aguas si ke se mueven...

kuss

Martin

natalia dijo...

Uffffffff tenías toda la razón del mundo sobre Kabul!!las actuaciones estan increibles!el monólogo de Norma es una bestialidad!! jime!!! gabriela, no importa en que idioma hable, se le entiende todo!!!ha sido una experiencia alucinante, la entrada de norma a kabul, asuuuu!! todo esta super bien!salí con una mezcla de emociones..... no sé, sin palabras!