lunes, 23 de agosto de 2010

Vuelta y Aparte

Das vueltas y vueltas. No sabes cómo volver al barrio. Aquí todos te conocen bien, no hay lugar a engaños. Tarde o temprano tenías que enfrentarlo. Y aquí estás. Has apagado todo, te has escapado un rato, has traído todo, el tabaco, el fuego, tu corazón. Nada falta, sino el coraje. El sentido del humor. La confianza.
Tus amigos lo saben bien, cuando desapareces es que estás por allí muriéndote así que tienen el buen gusto de - a veces- ir a tu rescate. Muchas veces se ahorran el esfuerzo por que saben que tú eres fuerte, eres fuerte, eres fuerte. Ellos saben que tú la haces. Todos saben que tú la haces. Y tú también, lo que te llega francamente a la teta, quisieras no poder, a veces, quisieras ser la mujercita moscamuerta, a veces, quisieras ser la princesa dormida que espera al príncipe que vendrá, oh sí, el vendrá, y no esta suerte de cosa guerrera en la que te ha convertido la carretera.
Te ves al espejo y ves que por lo menos, con este último embate, no has perdido la gracia. La gente puede entenderlo superfluamente, como pura vanidad, pero no es eso, es mucho más que eso. Es que cada marca en tu piel es un mapa de dolor, y hay cosas y hay personas y hay hechos que no merecen dejar una sóla huella en tu cuerpo.
Así que no has estado escribiendo. De qué? Te preguntas. De qué voy a escribir. De la decepción? De la rabia? Del absurdo? Te vas a quejar, vas a zapatear en público, vas a llorar? Qué es eso. No sabes. Esperas. A que regrese la lucidez. A que asome el humor. A que se disipe esta niebla de desencanto que te deja con tanta sed. Garganta seca. Necesidad de pisco, tal vez. No vas a escribir emo. Para eso ya estás grande. Te estás callada. Dejas el tiempo pasar.
Te sorprenden las cosas que te desencajan, un tanque de agua municipal, ciertas calles, el recuerdo de los arreglos de flores que disfrutabas tanto armar. En silencio. Notar que tu mano no es la misma, has perdido alegría y con ella, sazón. Sabes que pasará. Sabes que un día pasará. Es más, de pura rabia, ya sientes la risa adentro tuyo como un mar, como una inmensa y aún lejana catarata, reirás, reirás hasta llorar y cada lágrima abrazará el camino de la otra, la anterior, la desolada, recorrerá su rastro de sal cubriéndolo con un yodo nuevo, cosas de la química de Dios, reirás, reirás y reirás hasta caer dormida, de placer, de risa, de perdón, de esperanza.
*
Por ahora, sólo combatir todo este gris. Todas estas ganas de huír hacia adentro. Orden y trabajo. Y a veces, un par de ojos fieros, secretos, que te recuerdan que además de ser burro de carga eres mujer, que además de ser madre eres mujer, que además de estar enferma de rabia y pena eres tú. Y que por eso, aunque te joda, la vas a hacer.
La vas a hacer.
Por ahora, ya escribiste otra vez. Te gusta. Quieres volver a leerlo.
Eso está bien.
Eso está mucho mejor.

15 comentarios:

Alonso Alegría dijo...

Valiente, sincero hasta el tuétano, verdadero y bien escrito. Bien escrito, como siempre, como siempre.

Pero también marcando una nueva y mejor etapa, dándole para adelante con todo lo muchísimo que eres. Para que en esa etapa sigas escribiendo. A

Anónimo dijo...

Muy agradable el leer este último post tuyo al mismo día siguiente de mi regreso de un alejado periplo –mezcla de intelecto y de ocio- que comprendió en particular la calmosa ciudad de Lappeeranta, engarzada en los interminables bosques de Finlandia. Te digo esto último porque, me creas o no, pensando en el Perú y sabiendo como todos los seguidores de tu blog de tu sentido amor por la naturaleza, pensé allá un momento en ti: tuve la certidumbre total de que ese pictórico paisaje te habría encantado. Y supe que también, en muy saludable actitud, te habrías bañado desnuda en el lago, alternando con los calores intensos de un baño finés. "Vuelta y Aparte", escrito por ti en “stato di grazia”, que ojalá se repita, es quizás el mejor post que hasta la fecha haya aparecido en Kojudópolis, la ciudad de los sueños y de las desventuras. Confiemos en que sea el anuncio de un libro feliz.
JOTABE POQUELIN

Sid dijo...

Como siempre un buen post. Ya quisiera poder hacerlo así.

Un saludo K.

K. dijo...

Alo:
Muchas gracias ;)...
...Por todo.
Gracias mil veces.
Siempre supe que era cierto q siempre pasabas por aquí.
jjjj!
Abrazos,
K.

K. dijo...

Gracias Jotabe!
por recordarme en los parajes bucólicos de Finlandia, lo imagino bien, lleno de bruma, por imaginarme bañándome porque seguro lo hubiera hecho por purito amor a la natura y por los deseos de libro.
Gracias por tus palabras.
Bienvenido d vuelta.
K.

K. dijo...

...Gracias Sid...
Aunque no estoy de acuerdo esta vez contigo
;)
Muchas gracias, abrazos,
K.

bicho dijo...

luv u sister

Aioria90 dijo...

Vaya introspección
(pulgar arriba)

de romanticos dijo...

buenisimo tu blog, para todos los gustos....y una escritura perfecta,saludos desde argentina.

JAVIER dijo...

Vaya, yo pensando que era el único que se encontraba tal como te muestras en este buen texto.

Acabo de volver al mundo blogger y me doy con este bien escrito post.

Un abrazo desde Japón.

JOSE CUERVO dijo...

YO SINCERAMENTE NO TE HABIA LEIDO. tE VI DE REOJO POR ENTRE LAS LINEAS DEL PRIMER PARRAFO Y DE FRENTE AL ULTIMO. LEI A DETRAS Y NO VI NADA. NO ME PREOCUPE. EN VERDAD YO SOY DE LOS QUE PIENSAN QUE LA HACES. Y ES VERDAD. ESO NO ME MARCA. NO ME MARCA PORQUE SIEMPRE TE HE VISTO HACERLA. DESDE QUE ERAS PEQUEÑA. UNA PEQUEÑA GUERRERA HASTA HOY. PERO AYER TE VI LLORAR. VI TU FRAGILIDAD. Y RECORDE QUE NO ESTAS NECESARIAMENTE COMPROMETIDA CON LA VICTORIA. DEBES LUCHARLA Y SUFRIR. SUFRIR MAS AUN. Y DE ESO TU SABES. DE ESCALAR. DE CAER. DE SANGRAR. DE REIR. DISUCLPAME POR NO NOTARLO EN LAS LETRAS. DISCULPAME POR NOTARLO LUEGO EN TUS OJOS Y TENER QUE RECURRIR AL CLASICO ABRAZO NECESARIO. NO DEBI DEJARTE SER LA FUERTE TANTO TIEMPO SIN PREGUNTARTE. PERO AHORA YA LO HAS DICHO. Y YA PASO EL MOMENTO DE LA CATARSIS. AHORA SOLO ME DISCULPO POR MI LEVEDAD Y TE REITERO MI SOLIDA Y DENSA AMISTAD. AHORA EN VERDAD... LA PUTA MADRE.. YA LA HICISTE. ERES DURA DE MATAR. PUNTO Y APARTE.
QUERIDA K. TE VEO EN EL CAMINO.

JOSE CUERVO dijo...

OTRA COSA...
YA EN EL AMBITO CRITICO.
ESCRIBISTE GENIAL!

K. dijo...

Hey !
Gracias muchach@s... ;)
Q bueno es tenerlos d vuelta...
Cuánto le cuasta cuánto le vale...
un koment.
Gracias a tooos y abrazos,
K.

Mega dijo...

Hace tiempo q te leía. PUES SIPP SÓLO COMBATIR..ME ENKNTO EL POST!!
SALUDOS!!

K. dijo...

Gracias Ge!
Bienvenida a tu ciudad de siempre.
Abrazos,
K.