sábado, 18 de julio de 2009

A los nacidos entre 1975 y 1989

Una amiga del colegio me envió esto. Algunas cosas me parecieron muy ciertas y me dió gusto leerlas. Otras son muy fresas - Jamás ví carrusel, o bueno, muy poquito- Y supongo q los cachorros de ahora tendrán sus vacilones...pero la verdad... nada como nuestra libertad de niño sòlo volando cometa, trepándose al techo, lanzando globos. Sólo se le escapó la llegada de Nirvana y el grunge, y el hecho de que somos los hijos del desencanto. Buenos poetas artistas y sin duda, distintos tipos de remodeladores sociales.

El objeto de esta misiva es la de reivindicar a una generación y media, la de todos aquellos que nacimos entre los años '75 y finales de los 80, la de los que estamos siendo actores de algo que nuestros progenitores ni podían soñar, la de los que tomarán las decisiones importantes en un futuro no muy lejano.
- Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle y en los recreos del colegio a las canicas (las blancas valian mas), al trompo, a la escondida, al mundo(el que tenia la cáscara de platano era el mejor), al elástico, y a los policias y ladrones (ya todos sabian a quien atrapar) a la vez, somos la primera que hemos jugado videojuegos como pimball (0.30 el rin), atari y super nintendo (0.30 el cuarto de hora), los primeros en ir a parques de diversiones o los primeros en ver dibujos animados en color.
- Fuimos los últimos en grabar canciones de la radio en casettes y los primeros en usar walkman y el chat. (MIRC)- Se nos ha etiquetado de generación X y tuvimos que tragarnos, Salvado por la Campana y Los años maravillosos (te gustaron en su momento, velas ahora...). Lloramos con Carrusel, y nos moríamos si no llegábamos a ver Nubeluz.
- Somos los ultimos en teclear en maquinas de escribir y los primeros en enviar el currículum por Internet.
- Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos, como si no hubiéramos vivido nada histórico.
- Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos el tetris, Mario Bross, top gear, vimos los anuncios de los primeros celulares y creímos que Internet sería un mundo libre.
- Somos la Generación de Nubeluz, Xuxa, G.i. Joe, los Thunder Cats, los Transformers, He-Man y las Tortugas Ninja, Looney Tonnes, Supercampeones, Los caballeros del zodiaco, de los pitufos, La Pantera Rosa , Los Picapiedras, el pájaro loco. Las niñas morian por ver Candy y sufrian por su Anthony.
- Los que crecieron escuchando a Queen, Soda, Madonna, Metalica, Kiss, Michael Jackson y Guns ´N Roses. También estaban las Azúcar Moreno, Magneto y los New Kids on the block.
- Nos emocionamos con Superman, ET, Mi amigo Mac, La Historia sin fin o En busca del Arca perdida.- Nunca hablabamos malas palabras delante de personas mayores...¡¡¡te sacaban el ancho!!!
- Comíamos jugo en polvo y la leche ENCI era buenaza!!! hasta que aprendimos a mezclarla con Nesquik que era más rico aún.
- No teníamos psicologos para problemas de concentración y/o aprendizaje... sino aprendías.. te caía nomás!!!
La verdad es que no sé cómo hemos podido sobrevivir a nuestra infancia!!!!Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos:
- viajábamos en autos sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bag, hacíamos viajes de 10-12h y no sufríamos el síndrome de la clase turista.
- No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños.
- Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas y codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en punta. Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y solo volvíamos cuando se encendían las luces.
- No había Moviles. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila o bolsón que rara vez tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, ruedas!!! Comíamos dulces y tomábamos bebidas, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto.
- Compartimos botellas de bebidas y nadie se contagio de nada, excepto de los piojos del cole, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con 'quitoso' o nopucid o en el peor de los casos kerosene.
- No tuvimos PlayStation 4, ni 1000 canales de televisión, ni pantallas planas, sonido sunround, mp3s, ipods, computadores e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos de agua o papelitos con liga. Bebíamos agua directamente del caño, agua sin embotellar, Y nunca escuchamos sobre el calentamiento global.
- Cortejabamos jugando a la botella borracha o al verdad o castigo, no en un chat diciendo :) xD =* ,"alguien sabe que mierda significa"? ni pretendíamos llamar la atención mediante un fotolog ni auto denominándonos pokemones ,EMOS, etc.
- Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las consecuencias, no había nadie para resolver eso. Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello. Tú eres uno de ellos?? ¡Felicidades! ya tas bien viejo..Pero que rico añejar así!!! porque estas vivencias no se olvidan así nomás... En fin...vivimos una de las mejores epocas... y q nos envidien por eso... jejeje
nadie tendra una niñez como la nuestra ni una juventud como la que ahora tenemos!
Mandalo esto si quieres que tus amigos sepan q tan mas viejos q la ... jajajaja

19 comentarios:

K. dijo...

Faltó también Scooby doo, Capitán Futuro, Angel y la flor de los 7 colores, Barbapapá, y naturalmente el nacimiento de los Simpson y South Park y Morf Transfers, perdón, Trans Morfers, ah no,Transformers.
Y cómo se llamaba ese manga que trataba de una mega nave que era una ciudad en verdad, donde cantaba la hermosa y frágil Lin-My-Mei?
Y la verdadera primera saga de La Guerra de las Galaxias? Cuando hacían los efectos especiales con sangre de bobino y mariscos? Eso era cine.
Otras cosas no estaban tan chéveres, como crecer escuchando esa mierda de música romántica en español que escuchaban nuestros papás. La muerte en vida de escuchar a Julio Iglesias cada vez que ibas al nido, por ejemplo. Prefiero el reggaetón más duro de todos a eso. Es más feliz.

K. dijo...

Uy de algo importantísimo me olvidaba.... Cool Mc Cool!!!
y My little pony - me gustaban los caballitos, Ok?-

Anónimo dijo...

De alguna manera somos afortundados de haber podido vivir la transicion de las cartas al email y del telefono a la video conferencia. Gozamos de una infancia inocente, donde el mundo era un misterio por ser descubierto... hoy en dia todo puede ser encontrado en la internet, todo el mundo tiene un myspace o facebook, estamos conectados a traves de celulares y messengers 24 hras al dia... algun dia les contaremos a nuestros nietos del televisor con antenas de conejo o el legendario UHF! los cassettes y los betamax... jajaja que nos espera??? que veremos en las proximas dos decadas??

Teresa dijo...

Hola:

No me acuerdo mucho ni de Nubeluz ni de carrusel. Creo que vinieron después de mi "época". Pero si recuerdo que fue bastante tranquila en el sentido de la inocencia como dice anónimo, de andar con muñecas hasta los 12 años, jugar liga, coleccionar figuritas de Sara Kay. Pero también me acuerdo ya más adelante de la maravillosa Filmoteca, en el Museo de Arte, con las peliculas a 5 soles de Godard, Rossellini, Eisenstein, etc. Recuerdo que la pasabamos con amigas, nada de internet ni reggaetón. Por supuesto, me acuerdo de CoolMcCool y de Tapón. Aquí en EU les pregunto a mis amigos gringos contemporáneos si los conocen pero nada. Seguro eran dibujos que los mandaban para el tercer mundo jajaja
Tambien recuerdo mucho con nostalgia y ganas los chicles sour, que no los he podido encontrar en ningún lado. Y claro Candy!!! Marco, cuánto drama junto para niñitos de 10 a más!

noseasloco dijo...

y por qué nadie mencionó al chavo del ocho??

Anónimo dijo...

te escribo por aquí a ver si tengo más suerte que por fono.

LLÁMAME!!!

Bicho.

Anónimo dijo...

Sí, querida K.
yo soy del 85'
y aquellos tiempos fueron mejores...

Abrazos,

Tefy.

Sid dijo...

Hola K. La verdad es que si fueron muy buenos tiempos, no había tanta locura, ni por ser gordo o flaco ni por las dietas ni por tantas cosas. Pero ahora no se como podría vivir sin tantas cosas, sobretodo tecnológicas de que disponemos, la vida en esos buenos tiempos me parece que pasaba mas lentamente, ahora no se, me parece que las cosas pasan muy rápido -el tiempo se me pasa rápido- hay tantas cosas para hacer que no se como (quisas por ser niños y jóvenes) no se pueden hacer ahora, por el tiempo.

Saludos y que estés bien.

Aioria90 dijo...

Macross (o Robotech) se llama el manga. Saluti, Germán.

Aioria90 dijo...

Por qué eliminsate el blog del lobo está???

Dylan Forrester dijo...

Interesante. Somos toda esa recua y más.

Saludos...

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

natalia dijo...

claaaaaa, acabo de recordar que me comía el refresco en polvo!ajajaj

Rafael dijo...

Me acuerdo del Capitan Centella, el fetival de los Robots, Sankuokai, la abeja Maya, y muchos mas.

Juan Sin Tierra dijo...

Ps no se si fueron mejores o peores pq me acuerdo q en esa epoca habia terrorismo. Saliamos a jugar y en cualquier momento ocurria un atentado. Que horror, terrible, terrible. Bueno, la musica de Julio Iglesias no me gusta mucho pero tampoco el reggaeton que no es mi estilo. Mejor es el pop y la musica de Michael Jackson. Pienso que esto de decir que todo tiempo pasado fue mejor es muy relativo y muy personal y creo que todas las epocas fueron buenas y tambien malas segun sea el caso, creo que la niñez es incomparable y tambien creo que cada etapa es unica. Recuerdo Topogigio, Parchis y Menudo, Yola, El chavo, Bugs Bunny y compañia, Volver al futuro, Popeye, Star Wars y todos los superheroes gringos, en el cine no habia efectos avanzados como ahora pero igual las pelis eran interesantes. Fiuu... siento que volvi un poco al pasado, espero que no me gane la nostalgia. Abrazos.

P.E.P.E. ® dijo...

...y sin cable existente, veia el Cajon de Juguetes (y las historias del Oso, el tigre y los demás).

Anónimo dijo...

cierto muy cierto.
faltaron cosas , pero es cierto.
un abrazo y un saludo. mario santander

El cantante dijo...

Te olvidaste de Ignacio el raton y la Gata loca y los imposibles, los Beatles en dibujos que lo daban en el canal 5...... Otra vez excelente tu articulo creo que todos nos hemos sentido identificado con lo que has escrito..... solo que cuando aparecio Nirvana, yo solo escuchaba a Santana(Greatist Hits, uno que tiene una paloma en la portada) Siembra y Maestra vida parte I.....Por siaca yo naci el 24 de julio de 1976 y no es necesario parafrasear a fulvio carmelo ....salsaludos

el chapulin dijo...

me has sacado una lágrima :cry: :cry: :cry:
y quien no aprendió a leer sin clases dirigidas o clases de verano con estas y nos reuníamos a intercambiar y teníamos mas seguidores que en facebook
[img]http://img.mx.class.posot.com/es_mx/2012/11/06/Comics-porky-karmatron-super-man-Guadalajara-20121106042827.jpg[/img]
teníamos imaginación y ningún miedo escénicos a la hora de montar juegos y decir que eramos el superheroe de turno
[img]http://3.bp.blogspot.com/_yaKoZtfyz0E/SLLxIbh1c-I/AAAAAAAAACo/W8It4kG5IEM/s1600-h/TV+blanco+y+negro.jpg[/img]
tantas horas pegados de este aparatico y no nos quedabamos locos ni con ningun trauma
Tiempos aquellos que fueron y no volveran un minuto de silencio :cry: :cry: :cry: