domingo, 18 de octubre de 2009

Yo no he abortado - Por Rocío Silva Santisteban

Es absurdo creer que alguien puede estar a favor del aborto, pero despenalizarlo es una necesidad urgente

Por Rocío Silva Santisteban

Yo no he abortado y sin embargo soy una firme defensora de la despenalización del aborto. Por una razón básica: no se puede defender el derecho a la vida en abstracto cuando, por considerarlo un delito, miles de mujeres mueren anualmente por prácticas clandestinas de abortos en las peores condiciones. Yo soy cristiana y, por eso mismo, defiendo la vida misma y no la viabilidad de una célula. No se trata de un derecho al cuerpo, en mi opinión, sino de una defensa de la especie y de las mujeres como sujetos antes que como vientres.

Hace veinte años, y sin haberme casado, salí embarazada en Viena, Austria. Después de quedarnos pasmados mirando el color celeste del reactivo químico, Eduardo y yo nos dimos cuenta de que se confirmaban nuestras sospechas. La dueña de la casa que alquilábamos, Elfriede Svatek, me acompañó al Krankenhaus (no tenía ni una sola amiga que lo hiciera). En el hospital público un joven doctor de la India me preguntó en inglés por la última fecha de mi menstruación. Luego de examinarme me confirmó el embarazo y me preguntó si lo quería tener. “Natürlich” le contesté, un poco indignada por la pregunta, y por la obsecuencia de mi juventud.

El doctor me precisó que si quería abortar, necesitaba regresar de inmediato al día siguiente con mis documentos y mi ropa de cama; pero si lo quería tener, entonces, debía regresar en un mes para el segundo chequeo.

Me sorprendió la situación y la poca importancia que le había dado Frau Svatek: una dama setentona típica, abuelita, y sobre quien yo sospechaba cierto disimulado racismo. Ella me explicó que el servicio de salud austriaco era gratuito y que pensara dos veces si quería tener a la criatura. Muchos años después entendí que en Austria ad portas de la caída del muro de Berlín, durante el convulsionado 1989, los hospitales públicos atendían a todo tipo de mujeres, locales o inmigrantes, con papeles o sin papeles, porque la interrupción legal del embarazo era un derecho completamente aceptado. Frau Svatek también me enseñó dónde quedaba la Votivkirche porque ella asistía todos los domingos. Era católica, conservadora, pero reconocía plenamente una política pública que Europa había legalizado muchos años atrás.

¿Por qué no aborté? Yo esperaba a esa hija mucho antes de estar embarazada, con gran curiosidad y mucha irresponsabilidad de mi parte. Veinte años después me doy cuenta de que hubo razones concretas para aceptarla: tenía cierta esperanza económica en el futuro y había terminado mis dos carreras. No pasaba por una angustia mayor, excepto la de encontrarme bastante sola, y lejos de mi país.

¿Qué hubiera sucedido si mi embarazo hubiera sido el resultado de una violación en masa por siete sinchis como el de Giorgina Gamboa?, ¿o el producto de las torturas como el caso de Magdalena Montesa?, ¿o de la violación del propio padre como el de E.M.O., piurana, 16 años?, ¿o si el feto era anencefálico como el tortuoso embarazo de Karen Llantoy? La historia hubiera sido completamente diferente y, en todo caso, la opción por la defensa de la vida palpitante de la madre supera cualquier necesidad de convertirla en depósito de vida.

Es absurdo creer que alguien puede estar “a favor” del aborto. Pero, despenalizarlo es una necesidad urgente para evitar la criminalización de una decisión difícil, terrible, pero que conlleva una responsabilidad de un ser humano libre: nosotras las mujeres.

Lo incongruente es que sean hombres célibes quienes, en este acalorado debate, se adueñen de la verdad sobre la maternidad y sus límites.

*

37 comentarios:

K. dijo...

Gracias
Muchas Gracias
Me indigna tanto la actitud sabionda con la que estos señores- profudamente ignorantes del tema- se han pronunciado que francamente no tengo la frialdad necesaria para escribir algo que no sean sólo maldiciones.
Mi hijita es el más grande regalo que se me ha hecho.
Pero, qué les impide ponerse en los zapatos de otra persona?
Que tan lejos puede llegar su ceguera, egoísmo, estupidez?
Avisen dónde es la marcha.
MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ.
K.

Rulos dijo...

En desacuerdo, mi querida K. Nadie puede reclamar para sí, un derecho que está dispuesto a quitarle a otro.
Un tema difícil, sin duda. En mi opinión hago votos para que una ley como esa no se apruebe nunca en nuestro país.
El debate está abierto...

Cosas de un distraido dijo...

El otro dia en Radio Capital una oyente lo dijo todo: Si el hombre fuera el q saliera embarazado, hace tiempo se habria aprobado esta ley y otro tipo de leyes que limitan y subyugan a nosotras las mujeres. Y es cierto, lo fundamental como ser humano es ponerse en los zapatos del otro.

MUA - Jime Lindi dijo...

Gracias Rocío. Ojalá más mujeres se proununcien y los medios de comunicación dejen de manipular como siempre las opiniones. Qué asco.

JOSE CUERVO dijo...

Bueno, la polémica nunca termina. Depende del punto de vista siempre. hay tres puntos de vista. El de la madre. El del nonato (y hay que considerar aqui todos los destinos fisiológicos que puede seguir un embarazo), y el del superego social. Argumentos y contrargumentos seguirán despedazándose entre si. Saludos a Rocio (la hermana de javier no?), como estará ese causa. Salyudos a ti bella Ka wie immer. y saludos a la ingratúbela de jime a quien deseo lo mejor (como está embarazada ergo se entiende que ya le está sucediendo lo mejor. Muchas felicitaciones jime jime). Oye Ka sigo aca en la lejanía. Un abrazo superKa.

Pieralí dijo...

Gracias Rocío, y Gracias K. por postearlo (por cierto aprovecho para felicitarte por la exitosa carrera q tienes y decirte que soy una nueva seguidora, trujillana por cierto, de tu blog que está espectacular!), a mi tb me indigna la actitud que toma esta gente, es muy reprochable!!... se deben tener en cuenta muchos aspectos.. y no poner contra la pared a la mujer... se requieren soluciones y no agregar mas problemas a los problemas existentes...

Sid dijo...

Hola K.
Estoy de acuerdo con lo que dijo Rocio, hay casos en los que no podemos tratar de cerrar los ojos y hacernos los tontos, pues como han dicho: cuando les pasa a los demás no pasa nada, cuando nos toca a nosotros ahí es diferente.

Solo quisiera tener esa pequeña esperanza de que en el caso de despenalizar el aborto no se a esto para justificar las irresponsabilidades de muchos jovenes, Rocio no lo hizo porque confió en que tendría un buen futuro económico (razón concreta dice ella).

La despenalización del aborto -si se diera- no debe convertirse en una guerra abierta a los no nacidos. Estamos preparados para eso??

Yo creo que no estamos preparados.

K. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rulos dijo...

Consideremos la siguiente situacion hipotética.
Yo estoy a fevor de la vida, entonces para uqe miles de mujeres no mueran en un aborto clandestino, hay que despenalizarlo, de esa manera, ellas podrán acercarse a cualquier posta, centro médico, o carpita de ESSALUD y listo, adiós al problema.
Yo me pregunto entonces, se puede estar a favor de la vida de esa manera? Yo creo que no. La vida no tiene más valor fuera del utero que dentro de él. El factor tiempo es aquí irrelevante. Un anciano no vale más que un niño. Un feto de 8 meses no vale más que un embrión de solo un par de días. La vida no se puede cuantificar, solo cualificar; es decir, qué bueno que se apoye el derecho de la mujer a no solo ser un vientre, pero que mal que este intento de ley tenga como trasfondo un problema que hace sangrar a nuestro mundo: el creer que mi vida importa más que la del otro.
Pienso que esta ley es terrible por ello, y me reafirmo en que ojala nunca se apruebe.

K. dijo...

Los q se oponen - en este foro- son todos hombres...
Muy romántico, muy genuino, tristemente poco real.
A ponerse en los zapatos de los demás, muchachos.
No olviden que mañana pueden tener hijas.
K.

K. dijo...

Y querido, querido y apasionado del tema Rulos, la razón por la cual el aborto es una elección de la madre en países desarrollados, es porque el embrión NECESITA del útero de la mujer para desarrollarse. Sin él, NO HAY VIDA en cuestión.
Este es el pensamiento de una sociedad lógica que se basa en el respeto y que superó al patriarcado y a la iglesia.
Finalmente, abortar está definitivamente entre las peores cosas que le pueden suceder a una mujer, de manera legal o no.
Y si una mujer decide no tenerlo lo va a abortar, sea legal o no.
Los asuntos de ética son valores personales, no impuestos. Asuntos de cada mujer con su conciencia.
Esto igual va a suceder, la cuestión es : en qué condiciones?
Abrazos y gracias por debatir,
K.

Anónimo dijo...

Querida K,
pronto ire a verte.

También me indigna todo lo que esta pasando.

Abrazos!

Tefy.

Anónimo dijo...

"Plantón por nuestro derecho a decidir"

martes 20 de octubre de 2009, a las 11am frente al Congreso.

K. dijo...

Gracias Tefy.
Abrazos femeninos,
K.

MUA - Jime Lindi dijo...

Pensar que por despenalizar el aborto la gente va a follar indiscriminadamente sin protección y luego ir alegremente a la posta a que le interrumpan el embarazo es un argumento q no me gusta, pensar q no estamos preparados para despenalizarlo también. El eterno argumento de q nuestra sociedad no está preaparada...¿Entonces cuándo? Como K. digo, las mujeres que interrumpen sus embarazos lo hacen sea esto legal o no.

El cantante dijo...

Yo pienso que todos los comentarios vertidos en las radios, la tele y los periodicos tienen un gran tufillo machista y son muy pocos los que realmente se ponen en los zapatos de la mujer,la cual sufre o sufrira este episodio (aborto) en su vida.
Yo soy padre de una hermosa niña de 4 años y dejando fuera todos mis prejuicios pienso que el futuro de todos los seres que nacen, es venir a esta vida a vivir y no a sobrevivir, a ser discriminados o a ser rechazados.
Por ese don que solo se les dio a ellas, la mujer tiene la unica y exclusiva razon de tomar esa desicion.
Por ende despenalizar el aborto con fines eugenesicos, no solo debe conllevar una politica de salud, sino tambien cultural y social.

Teresa dijo...

Hola K,

Hasta cuándo la iglesia seguirá entrometiéndose en las vidas de las personas. Qué autoridad moral tiene una institución que lleva una historia de asesinatos, violaciones y guerras, entre otras cosas. En fin, gracias por informarnos y por estimular el intercambio de ideas. Y sí avisen dónde es la marcha por favor.

Pieralí dijo...

wow! acabo de enterarme mediante la web de RPP, que no prosperó la reconsideración de la despenalización del aborto...¿Con qué derecho??????!!!!!!!!

Rulos dijo...

Querida k, más que ser un apasionado del tema, soy un defensor de la vida en cualquiera de sus estadios.
Abortar me parece un hecho trágico para una mujer, además de traumático, y pensar que los defensores del aborto lo ponen como un alivio o una descarga de otro hecho traumático. Ahora bien, es verdad que la mujer puede decidir sobre su cuerpo, qué duda cabe, la pregunta es puede disponer de la vida y el cuerpo de otro?? La respuesta es no. La vida es digna independientemente de los orígenes o de la voluntad de los padres. Es digna al margen de las condiciones de salud, o acaso solo tienen derecho a vivir los sanos?? Un niño malformado no tiene ese derecho tambien??
Por otro lado, no nos dejemos engañar por las supuestas sociedades superdesarrolladas y archirespestuosas de las cuales hablan. Al menos en ese tema, no son ejemplo de nada bueno.
Si como sociedad, le permitimos a una mujer matar a su propio hijo, qué es lo que sigue???

K. dijo...

Sigue que dejen otras personas de decidir por uno, de creerse tan superiores que puedan regir nuestra salud, decisiones, vida y creencias.
No somos niños para que papá estado o mamá iglesia decidan por nosotros. Si aspiramos a ser una sociedad adulta y no la adolescente que en este momento es toda Latinoamérica, debemos ser capaces de tomar nuestras propias desiciones.
Yo soy cristiana, inmagínese las personas que ni siquiera comparten nuestra religión.
Somos nosotros más sabios?
Si no piensan como nosotros deben ir presos?
Los que no tienen nuestros valores no valen, son inferiores, deben ser quemados?
Ser adulto significa hacerse responsable de sus desiciones y acciones.
No necesariamente vamos a coincidir todos, ni estar de acuerdo.
Presisamente por eso,
Es necesaria la tolerancia y el respeto por la opinión ajena.
Si a Ud. no le gusta el aborto, no viole a nadie, no preñe a su novia y si lo hace, pues hágase responsable dándole a ese niño Calidad de Vida. Porque si lo va a tener para dejarlo en un orfanato donde será violado desde niño, mejor piénselo dos veces.
Haga Ud lo suyo, respétese con sus acciones, siéntase orgulloso. Pero no se imponga en los demás. Deme la libertad de decidir qué pasa en mi cuerpo, en mi casa, en mi vida.
Gracias,
K.

K. dijo...

PD:
Y un abrazo.
K.

Teresa dijo...

Es interesante ver que cómo nos alarmamos cuando otros grupos religiosos imponen sus ideas, como por ejemplo, cuando la gente se alarma con religiones como la musulmana, cuando las mujeres tienen que cubrirse el velo y qué intolerante somos con todo eso. Yo digo, también se dirá lo mismo, de nuestros países del tercer mundo, en los cuales también permitimos que la iglesia dominante imponga sus creencias de hace más de 500 años atrás. Es interesante también como tú dices que otros tomen decisiones por nosotros, me hace recordar cuando la iglesia creía que los indios no tenían alma, que las mujeres eran el diablo y cosas así. Seguimos tan atrasados a pesar de la tecnología. La intolerancia asusta mucho.

K. dijo...

Mil disculpas:
Dado el calor del debate se me escapò un inmagínese y un presisamente.
Que horror. Qué espanto. Presiso. Qué sería eso? Antes de la sisa?
Q horror.
Y un inmagínese qué sería? Un imagínese de moda?
Un imagínese-In?
Qué puedo decir: el entusiasmo a veces emburrece.
Abrazos,
K.

K. dijo...

Doña Teresa,
Como dijo el célebre:
Si, pez weón.
Abrazos,
K.

Rulos dijo...

No diré nada más sobre este punto.
Espero que este debate haya ayudado a tener más conocimiento del tema.

JAVIER dijo...

Es un tema que despierta controversia y en el que dificilmente llegaran a estar de acuerdo los que estan a favor o en contra.

Pienso que la mujer debe tener pleno derecho a descidir que resolver llegado el caso. Lo que si creo es que deben existir leyes drasticas que normen la realización del aborto pero que no la limiten.

Por ejemplo acá, en Japón, el aborto "consentido" esta legalizado pero la paciente solo puede realizarse una sola vez en un mismo hospital, hay que tener en cuenta que no en todos los hospitales se practica esta intervencion quirurjica pero donde se realizan cuentan con todo el instrumental necesario para preservar la vida de la mujer.

Tengo una hija que ya es una señorita, si llegado el momento se presentara el caso trataría de convencerla que desistiera de la idea pero si ella se mantubiera firme en su descisión la apoyaría.

Un gran abrazo desde Japón.

K. dijo...

Mr. Rulos,
Muchas muchas gracias por su aporte al debate. Es importante de verdad.
Agradecida por su franqueza,
Abrazos hermanos,
K.

K. dijo...

Hola Japón!
Cuánto tempo sin leer un koment suyo.
Muchas gracias por pasar.
No hay nada cómo tener un papá que te sepa escuchar.
Abrazos,
K.

K. dijo...

Mi papá, a propósito , me dijo el otro día algo muy divertido: "Al final, nunca he visto un cura embarazado, o un papa que tenga que enfrentar en su cuerpo el aborto."
Jjj, gracias viejito.
K.

Aioria90 dijo...

Moviente!

Anónimo dijo...

no suelo leer los diarios, pero estoy informada acerca del tema de la despenalización, porque todo el mundo habla de ello, y me enteré del artículo de rss por una amiga que me dijo que lo había visto en el facebook y que mucha gente "se le había tirado encima".
yo sí he abortado, hace casi 3 años, a los 29. carrera terminada, recursos suficientes, salud perfecta. no había ningún indicador de esos que se vuelven motivos "de fuerza mayor" más que un pseudo novio irresponsable y una joven que no sabía si el padre era suyo o de un affair de fin de semana. ¿correcta decisión? ¿incorrecta? ¿mala/buena?
mi postura liberal frente al aborto se acabó con el mío. el tema es sumamente complejo, además, yo me lo hice 1 día antes de viajar en busca de mi "destino", mi "independencia" y mi "realización personal"... sigo creyendo que el aborto debe ser despenalizado, porque sigo creyendo que la decisión es personal al margen de las circunstancias que lo enmarquen. sin embargo, creo como dice "el cantante" comentarios arriba que una política como esa debe ir acompañada de fuertes campañas de uso de métodos anticonceptivos, concientización, entre otros. yo tuve todo eso y decidí abortar. es ilegal, sí. ¿tiene el estado o una religión que no profeso la potestad de decidir acerca de mi cuerpo, acerca de si debo o no criar al niño que llevo dentro? por supuesto que no, ¿cómo podría justificarse tal cosa? ¿tengo derecho yo de hacerlo? en cierto sentido, no. una vida nueva por más incipiente que sea es algo aparte y es una vida que merece respeto. sin embargo, si alguien en toda esta historia tiene alguna capacidad de decisión es única y exclusivamente la mujer que decide o no ser madre, porque también es cierto que en el proceso simbiótico que es un proceso de gestación son 2 las vidas involucradas y no solamente una.
yo tomé una decisión, una decisión de la que no me siento avergonzada, pero que no volvería a tomar. ¿por qué? porque este es otro momento de mi vida, y las condiciones externas que antes "iban en mi contra" (falta de pareja estable, la búsqueda de un propio destino que supuestamente se ve opacado por tener que criar a un niño) ahora no las tomaría como tales. ¿por qué? no lo sé. esa fue la decisión que tomé un 13 de enero. no quería darle un padre alcoholizado a un niño, no quería ligarme a una familia que no compartía mi manera de ver la vida, no quería tener un niño con un hombre que no quería tenerlo conmigo. ¿son razones de peso? ¿son suficientes? tampoco lo sé. una amiga austriaca, que conocí en el viaje que ya mencioné, cuando le conté, me dijo ¿por qué? en ese momento su pregunta me resultó extraña, indiscreta, chocante. ninguna de mis amigas más cercanas me ha preguntado algo así. han pasado casi 3 años y no estoy segura de la respuesta. a veces veo niños pequeñitos y pienso que hoy tendría uno o una mía de poco más de 2 años. ¿siento pena? sí, porque nunca sabré cómo habría sido. imagino lo hermosa que sería hoy, lo alegre y cariñosa como podemos ser yo y quien luego se convirtiera en mi pareja formal. ¿siento culpa? no. cuando tomé la decisión había solo dos cosas que tenía claras: 1. marcaba un antes y un después 2. no había retorno, pues cualquiera de las decisiones tomadas sería radical e irreversible. ¿suena frío? sí. la decisión la tomé en un momento de mi vida mucho menos espiritual, un momento en el que tenía una mirada más egoísta y menos holista del mundo, de la existencia. pero aquel momento no era hoy, era aquel momento. y hace casi 3 años yo no tenía conciencia de eso, tal vez no habría podido darle a ese niño o niña lo que merece un niño que nace. tal vez sí, no lo sé. no decidí al azar. pensé, sopesé y actué. insisto en que no me arrepiento, pero insisto también en que no lo volvería a hacer.

Anónimo dijo...

sigue...

debemos enseñar a amar la vida, a proteger el amor, el cuerpo, el nacimiento. pero los excesos van a seguir ahí, las racionalizaciones de nuestra capacidad de dar afecto también, y -considerando casos mucho más complejos que el mío- las violaciones, los riesgos extremos, el abuso, etc. tampoco van a dejar de existir. aunque todos
quisiéramos vivir en un mundo perfecto y tener valores compactos e inamovibles sabemos que no es así. yo aprendí algo de ese aborto y la energía de ese niño no nacido me dio un regalo, una enseñanza también. ¿habría sido mejor de otra manera? nunca lo sabré. sé que algunos se horrorizarán con mi testimonio y lo entiendo también. ¿qué me hubiera hecho tomar una decisión diferente? saber más acerca del amor, acerca del corazón, tener más profundidad espiritual. preocupémonos más por desarrollar cualidades que nos hagan más comprensivos y amorosos antes que por satanizar aquello que no se condice con nuestras creencias o ideas de "como deben ser" las cosas. yo no la he visto, pero el otro día me contaron una escena de una película acerca de gandhi: un hombre se le acerca y le dice que él es lo peor de le peor, le dice que incluso ha matado un niño, como teniendo la intención de desesperanzar a gandhi en su búsqueda no violenta y gandhi le contesta que vaya, encuentre a un niño necesitado y lo críe como si fuera suyo. tal vez algunos sacerdotes digan con honestidad que criarían a los niños que podrían ser abortados, pero, con toda sinceridad, de solo pensar en tener un hijo criado por algunos "padres de la iglesia" me da escalofrío.
todos tienen una oportunidad ante los ojos de la naturaleza, de lo más puro que hay en cada uno. creo que cometí un error, pero no siento culpa por ello. si cuento lo que viví es porque me gustaría que se pueda dejar de juzgar y ampliar nuestra conciencia entre quienes compartimos el mundo antes que en satanizarnos y juzgarnos, y pensar que alguien puede tener mayor decisión que uno sobre sí mismo. si yo misma no sé si hice lo correcto, ¿cómo podría saberlo alguien que no está en mis zapatos? creo también en el libre albedrío.

Rulos dijo...

Sé que prometí no hablar más del tema, pero no puedo cruzarme de brazos, lo siento...
Aquí les mando este video, por favor revisenlo y pensemos bien en lo que hacemos y decimos.
http://www.youtube.com/watch?v=7NX1BKt9LoE

K. dijo...

Anónima, evidentemente mujer:
Qué fuerte tu relato y qué feliz me ha hecho que compartas con nosotros tu experiencia.
Tengo claro que a compatriotas Kojudopólitans como Rulitos tu discurso le llega al pájaro. Pero yo te entiendo como sólo una mujer adulta te puede entender.
Yo estoy , al igual que tú, a favor de la despenalización del aborto. Y, al igual que tú, creo que es la experiencia más desgraciada que una puede vivir, o esa o dejarlo con posibles curas pedófilos, tal vez sea espartana pero yo prefiero la muerte que una infancia de humillación y abuso, bueno, son temas tan complejos y duros, y tan personales,pero necesarios de hablar-
Muchas gracias por tu relato.
Estoy totalmente de acuerdo.
Abrazos desde la pena,
K.

K. dijo...

Rulitos,
gracias por tu video, pero no lo pienso ver.
Me imagino q será uno de esos que te hacen ver a niños despedazados por los abortos, uno de esos videos que me hicieron hincha del no- aborto cuando era una niña y una adolescente.
Irremediablemente, ahora soy una mujer adulta. Ya no puedo pensar con la falta de juicio de cuando era chica.
He visto y he vivido. He conocido el dolor, el abuso y la pena más infinita.
Ya no puedo pensar como una niña ingenua.
Pienso como anónima:
El aborto debe ser despenalizado, pero TODA mujer debe saber que es algo mounstruosamente triste , e indeleble-
Muchas, muchas gracias por sus intentos,
son verdaderamente emotivos para mí, aunque discrepe con ellos-
Que Dios lo bendiga pero mucho,
K.

J.O.T.A. dijo...

Ante todo - los modales por delante - saludos a todos los "presentes" del blogg.
Soy nueva en Kojudópolis , llegue aqui por el pavo a la kojudópolitan - que ahora no viene al caso - y tengo intenciones de quedarme una temporada, si a K no le molesta.
Sobre el tema del ABORTO aun queda mucho pan por rebanar ,en lo personal asi como creo en el derecho a la vida y en especial a vivir con dignidad, tambien creo en el derecho que tiene cada mujer a decidir sobre su cuerpo y sobre lo que en el ocurre. Les cuento mi particular, tengo casi 25 años estoy casada hace 1 año y tengo casi 6 meses de embarazo, cuando nos enteramos que estaba embarazada no atinamos a nada, luego del shock vinieron las consideraciones (que si el dinero, que si la salud del bb, que si tal, que si cual) y como no,surgio la pregunta ¿ABORTAR O NO?, despues de mucho pensarlo tomamos la decision de no tener al niño solo si el diagnostico prenatal nos revelaba algun problema de salud, porque lo que si teniamos y tenemos claro es que no traeriamos a este mundo a un niño con necesidad de cuidados especiales a sufrir la falta de los mismos porque en este momento nuestra situacion economica no nos permitiria darselos.¿A donde quiero llegar con mi historia?;pues 1º a que una decision como la de abortar o no ES PERSONAL (en mi caso particular fue de pareja) solo quien se ve en la disyuntiva sabe porque opta por una o por otra alternativa y nadie, ni la religion, ni el estado deberia coacionar o condenar a nadie por ello, 2º en el Perú y en el mundo existe una realidad tangible e inegable y es que los abortos legales o no se van a ser haciendo, por una o por otra razon las mujeres seguiran abortando, ¿para que rasgarnos las vestiduras, dar gritos moralistas y censurar todo aquello relacionado con el tema si no va a servir para erradicar los abortos de la faz de la tierra?.
En mi opinion antes que enfrascarnos en discuciones esteriles tanto los unos como otros deberiamos primero analizar la realidad de nuestra sociedad para luego actuar en pro de la misma dejando de la lado los prejuicios estupidos e inutiles y respetando un poco mas las opiniones y las decesiones de los demas.

J.O.T.A. dijo...

fe de erratas
quise decir "se van a seguir haciendo" en lugar de se van ser haciendo