lunes, 26 de octubre de 2009

Presidente García, yo tampoco parezco peruana. MTHFK.

Así que esta mañana me despierto y mientras tomo mi cafecito huachipano, escuchando las aves vespertinas, me llega el Perú.21. Allí veo que por fín Susan Pulmón Hoefken dió la cara. No sé si han notado que la cara que tiene esta joven parece -a decir- poco avispada. Bueno sale Pulmón Hoefken a dar la cara después de cuatro días para decir que efectivamente alguien robó el pulmón de la exposición del cuerpo humano, que ella no lo escondió.
*
A lo que nuestro astuto, peruanísimo y populistón presidente salió con la pata en alto a decir (sic) "Esta mujer (Susan Hoefken) NO PARECE PERUANA, NACIO DE CASUALIDAD EN EL PERU, eso es lo malo de nacer de casualidad en el Perú. Cómo es posible el daño que nos ha hecho." Dice, este señor, y dice también que esta mujer debería renunciar a su nacionalidad peruana (???!).
*
No hablaré de la imágen catastrófica que tuvo el Perú después de su partida, al final de su primer mandato. Había peruanos hablando pestes del Perú por todas partes, y hablando pestes de su presidente no habido también. Esa fue la peor fama que nos pudieron hacer en mucho tiempo y le costó sangre y lagrimas a la mayoría de peruanos
*
Creo que la tipa en cuestión - Pulmón- es de mi colegio. Colegio peruano alemán v. Humboldt. Donde encontrarás a los gringos más cholos del Perú, a los más fanes, a los que se van a estudiar a Alemania y regresan porque no pueden vivir lejos de este mar, de este sol, de nuestra gente. De donde salen montones de profesionales muy bien parados, con muchísimo amor por el país y todos preparados para aportar lo mejor de ellos al mismo (y no solo en la industria cervecera). La gran mayoría son gringuísimos, bailan salsa muy bien y chupan pisco. Nos vamos a Cuzco o a la selva de viaje de prom, nunca a Miami. También hay estúpidas, frívolos y algunos maniáticos. Como en cualquier colegio.
*
Yo personalmente vengo de una larga lista de bricheras limeñas - a mi mamá no le gusta esta broma-. Lo digo porque mi bisabuela, limeña descendiente de franceses, se casó con un japonés. De allí, mi abuela, -limeña con kión- se casó con un alemán de Hamburgo. Y la hija de estos, mi mamá -limeña pateada- se casó con mi viejo, italiano cento per cento. Y de allí nací YO.

Y YO NO PAREZCO PERUANA.

De hecho, esto me perjudica infinitamente en mi trabajo de actriz. El día que me pinté el pelo de negro me dí cuenta de que todos los taxistas me habían estafado durante toda mi vida cobrándome un sol más, mínimo, cuando era rubia.
Me he pasado la vida viviendo la discriminación de mis propios compatriotas por gringa.
*
Ahora:
¿Un gringo peruano es menos peruano que un afro peruano?
¿Que un peruano criollo descendiente de españoles?
¿Que un nativo?
¿Qué somos los peruanos que no parecemos peruanos?
¿Peruanos de tercera clase?
¿De tercer derecho?
¿Pseudoperuanos?

Indignación, de escuchar estas palabras de un descendiente de españoles que habla como no hablaría un Asháninka- quien en esta escala de protoperuanidad sería peruanísimo-, porque ellos saben muy bien que todos somos parte de un todo.
*
Otro detalle: Pulmón tiene cara de pava. La temporada de la exposición fue un éxito, han hecho un mango de plata, algo eschuché de 600 visitas diarias. ¿A quién le conviene más el escándalo del pulmón robado? ¿A una limeña que sabe cómo es Lima y que sobre todo ya hizo todo el dinero que esperaba con su exposición o a los organizadores de la muestra internacional, que están mudando su exposición a Chile y que necesitan mucho más publicidad que Hoefken?
A mí me parece que la señorita no tiene carisma, se escondió como una avestruz y cree que la van a linchar. Pero mi sentido común me dice que después de sus declaraciones deberían ser los organizadores internacionales los investigados junto con Hoefken, antes de que nadie salga a decir Pavadas, en un país donde desgraciadamente vemos todo el tiempo cómo a la difamación le va - como deporte nacional- mucho mejor que al fútbol.
*
¿Osea que Parranditas García es más peruano que Sofía Mulanovich?
¿Más peruano que Chabuca- la gringa - Granda?
¿Más peruano que yo?
Lo dudo muchísimo, Dr. Sorbonne.
*
Huachipana indignada por comentario racistoide del presidente de la república pide que se amplíen las investigaciones sobre el Pulmón Criollo.
*
Alguien me escuchará?
*

56 comentarios:

El cantante dijo...

Ya estamos acostumbrandonos a los desatinos del Presidente Garcia, desde su deliz aquel de "peruanos de tercera clase"
Pero lo que si es cierto es que al peruano de a pie le suele caer todo el peso de la ley, cual si fuera un personaje de Victor Hugo ( los miserables ) Solo espero que a la tal Susan Hoefken, se le investigue y se le sancione como debe de ser y sobretodo dejemos de resaltar noticias que no deben tener tanta relevancia. Si hay un tufillo discriminatorio en estas declaraciones, pero esto de se va acabar de la noche a la mañana, no es una lucha perdida, solo tenemos que desaparecer a toda esta clase politica que nos gobierna desde hace mucho tiempo y eso depende ya solo de las futuras elecciones, solo nos queda esperar..........y actuar cada uno desde nuestras trincheras.
Punto a parte K, me gustan tus posteos, me encanta tu manera de reflexionar, deberian existir mas personas como tu( piropo sobon).
Desde ya te digo soy tu fansssssssssss. Un abrazo

pipo dijo...

Pues para peor mi caso!
Soy nacido en Alemania, llevado a los 6 meses a la selva del Perú. De madre peruana y padre español. Viví y crecí en el Perú hasta los 18. Luego me fui de vuelta a Alemania.
En el Perú, soy Alemán.
En Alemania, soy Español.
En España, soy Peruano.
Que soy?
Pues lo que siento, y eso es ser Peruano de corazón!
Y no necesito ningún pasaporte que me lo constate.

angelangel@web.de

Renato dijo...

Fuera del water...

Coincido que el panzón de Alan no tiene porque estar comentando del tema y menos las estupideces que dijo, pero que tengan un fondo racista me parece que es darle un tono que nada tiene que ver.

Fuera del water el post.

Renatiux dijo...

Y yo que pense que los "gringos limeños" no se sentian discriminados... que equivocado estaba.
Parece que en Perulandia todos discrimanos a todos... que mal nos llevamos entre nosotros mismos, no?
Buen post K. Gracias.

madeinperu2001 dijo...

"Todos Somos Nativos", de donde física, cultural y espiritualmente procedemos o nos hacemos parte. Un genocida, cléptomano, cínico y arrogante no merece la menor credibilidad ni atención de nosotros. Y desviar la atención con el psicosocal de turno (pulmón de turno) es lo único que un criminal como garcía puede darnos. Un abrazo grande Karen.

Anónimo dijo...

también se podría interpretar "esa chica no es peruana" pq no actuó como peruana pq alguien q lo fuera jamás dejaria así a su pais. No es Peruana pq no quiere a su pais. Creo q lo has visto por otro lado igual, me gustó mucho lo q escribiste.

L

SCH dijo...

Yo te escucho!...

Anónimo dijo...

Me encantó su entrada. No somos peruanos de tercera clase y por más trivial que suene, Sí hay un tipo fuerte de discriminación a los peruanos "gringos". Deplorable el comentario del caballo García.

melgarNEWS dijo...

Tienes Razón tu tampoco eres peruana, ahorita dirás yo como chuño, bailo huayno y amo al Perú; pero cuando las papas quemen serás la primera en reclamar tu nacionalidad Italiana o Alemana, No nos quieras hacer "cholitos" con tu desfasada demagogía.

Para explicar quien es el verdadero peruano habría que hacer un estudio antropológico; pero definitivamente dificilmente vas a encajar en ese estereotipo.

Ahora bien debe haber extranjeros q verdaderamente en algún momento se identificarán con el país y sobre todo sinceramente, pero estos son contados con dedos de una mano.

Sino porque crees que hay discotecas que se reservan el derecho de admición y quienes son los admitidos? ummmm.

Buen intento!!!!

TAMPOCO ERES PERUANA, prueba suerte como actriz en Alemania o Italia, donde serás una más. Da gracias que aqui todavía te miran con otros ojos; pero esto cambiará.

Aioria90 dijo...

Arriba las rubias! (morochas, pelirrojas, castañas, morenas, mulatas, peliazules, albinas, canosas...)

Nano Cortés Quiroz dijo...

A ver, me descomputa un poco que tu post critique un comentario racistoide del Panzón de Palacio que resulta ser bastante intrascendente como cuando calificó de "ciudadanos de segunda clase" a los aborígenes que fueron reventados en la infame Curva del Diablo, pero que también masacraron a unos tombos enviados para sacrificarse por una empresa petrolera con ganas de contaminar la selva y volverla un desagüe a cambio del rico billete verde. También recuerdo que luego, contradictorio como siempre, don Alan dijo que los verdaderos peruanos tenían que ser cobrizos como requisito ineludible. El episodio del pulmón muestra que la tal Hoefken es recontra peruana porque se quiso pasar de pendeja. Digamos que lo logró porque la mayoría cayó redondito cuando denunciaba indignada el robo del pulmón. Por otro lado, la Hoefken tiene esa mentalidad emprendedora que muchos peruanos usan para el recurseo, pero que nuestra muchacha usó para hacer la mejor campaña publicitaria para la muestra en cuestión. Y es que los peruanos somos de corazón blando y al toque nos solidarizamos con las víctimas de alguna desgracias. Pero la Hoefken no es la pionera en este tipo de engaños, recordemos a la infame corresponsal (aún) de "El Comercio", Yolanda Vaccaro, "víctima" de un ataque racista en una feria gastronómica internacional madrileña en donde se premió a Gastón Acurio y a otros chefs lorchos. Pero todo era una mentira por el afán de figuretear de esta blanquiñosa que no podía ser tratada discriminadoramente porque ya tiene el dejo castizo y porque era más blanca que todos esos fotógrafos españoles más morenos que los mismos moros que habrán sido sus tataratataraabuelos. Yo no veo la razón para quejarse, si la "pinocha" de la Vaccaro la personaron, no veo porque no pasará lo mismo con Susanita Hoefken, que si hubiera tenido la pinta de Lady Balarezo estaría ahora siendo quemada en la hoguera y no disfrutando de la vida holgada que siempre tendrá. Por último: una amiga, blanca como la Kournikova, aplicó una solución salomónica para que los taxistas "no le apliquen el manual", simplemente se aprendió el repertorio de callejón de un solo caño de una amiga suya natural del rico Llauca y ahora es capaz de sacar una carrera a un precio más bajo que el que cualquier mortal podría lograr en esforzada negociación. No te quejes K, que a ti no te pueden encasillar en papeles de mucama como a tu colega Ebelin Ortiz. Saludos.

K. dijo...

Pasu:
Pregunté si alguien me escucharía y me escuchó el Utero de Marita, k susto...
Ok, pasada la racha adrenalínica de ver tanta gente nueva en mi sala, saludo con cariño a los nuevos Kojudopólitans.
Aquí va:

K. dijo...

Cantante, muchas gracias por tu koment.
Yo también quiero que la investiguen. A fondo. Porque si fue ella, es mucho peor a que si fue la empresa extranjera. Precisamente, porque es una peruana. Eso no se hace, pes w.
Más investigación y menos bulla - a la que lamento haber aportado, en todo caso-
Abrazos,
K.

K. dijo...

Estimado Javi:
El asunto es ése: nadie ha investigado nada todavía! No se sabe si fue ella. No sabemos si es o no ella la mentirosa. Un mentiroso hay, pero aún no se sabe quién es... eso es lo grave de lo apresurado de la declaración.
Un abrazo transpacífico,
K.

K. dijo...

Pipo!!
Jajjazx... si ps!!!
Me encantó su koment, me identifico totalmente. Yo luego de mucho buscar mi identidad llegué a la conclusión de que soy Terrícola, de corazón Peruano.
Muchos abrazos!
K.

K. dijo...

Renato,
bienvenido.
Le explico: El water en Kojudópolis suele ser bastante cómodo y moderno en sus instalaciones, hay espacio para todo lo que deba de salir, cómodamente.
Nuestras cloacas son famosas por albergar en ellas la escencia del hombre o la búsqueda de su verdad, su humanidad más plena.
No le tema a la suciedad, se limpia. No le tema a equivocarse. No le tema a conocer algo nuevo. Si, curiosamente, yo encontré un tufo racista en el comentario.
Ud no.
Y?
Tal vez sus instalaciones son estrechas.
En todo caso, la alusión que percibí entre líneas, se debió a que mr. President no sólo dijo que no parecía peruana, -cuando efectivamente, a primera impresión no lo parece- no sólo dijo que nació aquí de casualidad - como muchos hijos de inmigrantes- sino que según lo que leí en el diario, sugirió que Pulmón debería renunciar a su nacionalidad peruana, lo que me hizo pensar que, a juzgar por su apellido, debe tener otra nacionalidad para quedarse con esa sino cómo haríamos. Así que son tres alusiones a su no peruanez.
Sencillamente lo encontré impropio de un presidente de peruanos de todos los colores.
Tal vez me cayó el guante.
Y a Ud. no.
Y?
Bienvenido a ésta, su ciudad.
Un abrazo,
K.

K. dijo...

Estimado Renatiux,
Si, ps. Es de ida y vuelta. Pero nosotros podemos hacer cambios. Sólo hay que empezar por casa. Es una tarea grande, pero se puede lograr. Al final, si sigue la evolución, los terrícolas vamos a ser todos mixturaditos y de un mismo color. Como la sangre que corre por dentro.
Y q pone roja mi cara.
Abrazos,
K.

K. dijo...

Abrazos Alfredo,
bótelo, bóte eso. Muy bien. Guardárselo hace yaya.
Abrazos.
K.

K. dijo...

Querido/a Anónimo L:
Es que es ése el problema, todavía no se sabe si fue ella. Si fué, q mal, q pena.
Pero, y si no?
Abrazos y gracias,
K.

K. dijo...

Bien allí Webmaster!!!
Abrazos,
K.

K. dijo...

Estimado Anónimo 19:18
Si, pues, es un dolor subestimado.
Pero no lo agarre de equináceo al Sr. presidente... es un ser humano también , él también, aunque no lo parezca a veces lo es...
Nadie es perfecto.
Y yo, menos.

Disculpe, ésta es una deformación profesional. Para que una actuación no sea aburrida, hay que buscar siempre las contradicciones, las grietas, las soledades del personaje. Eso te hace sentir mucha pena, y mucha compasión, si esa palabra cabe en mi boca.
Debe ser difícil ser presidente, no? Por eso tal vez mucha gente muy hábil no quiere serlo. Pero ése no es mi asunto. Me sonó muy feo lo que dijo. Debería expresarse con más propiedad de alguien que aún no ha sido investigado. Y si a uno que parece chino, le dices extranjero, si tiene el corazón peruano, le va a molestar. Aunque te refirieras a su proceder y no a su color o tipo.

Abrazos,
K.

K. dijo...

A ver Melgarnews (Chasa con el inglich)

Vivo y viví siempre en Perú, pudiéndome ir. Esto NO me hace mejor que los que se fueron. Es sólo q yo no puedo separarme de esta latitud- longitud. La nostalgia me mata. Cada kojudopólitan con su tema.
*
Lo han choteado de discotecas? A mis amigos sí. Por eso es bien raro que me encuentre en una discoteca.

*
Y no sea burro, en otro país puedo dar con el tipo pero cuando hablo aunque hable el idioma, se siente el dejo. En otro país soy una extranjera. Y porqué me voy a ir? Yo soy feliz aquí. El trabajo no es todo.
*
No se con que ojos Ud. se refiera... Pero gracias a Dios por donde he andado me han mirado siempre bien bonito. Me provoca tatuarme made in perú en algún lado, pero ya lo hizo alguien por allí.

Sólo le diré algo más, entre Ud y Yo: Upaupaupa-pá.

Chau,
K.

K. dijo...

Arriba Aioria!
Abrazos!
K.

Dreamwash dijo...

me gusto tu blog...despues escribo mas...estoy de salida de la pc besos
fernando muñoz

K. dijo...

Nano!
Precisamente a eso venía la mención. Yo no olvidé la curva del Diablo, ni los interese de las petroleras. Por eso lo mencioné. Cómo puede un presidente hacer esa clase de comentarios? No se cansa?
+
+
Por otro lado, Nano, aun NO se sabe si fue la Pulmón o no!!! no la han investigado. Ese es el problema.
*

Mi novio se dió cuenta al toque de que era un toque lo del pulmón. Curioso. Yo caí lentita. En slow motion.
*
Olvídese de lo del floro barrunto. He investigado a fondo, vivo en Huacondo , he estudiado en el centro, también he vivido allí. Manejo el léxico. O eso pensaba. De todas maneras, es un sol menos con el pelo castaño o negro.
*
PD: Suelte a la pobre Evelyn. Pobre mi pelo, lo que le cuesta que no lo encasillen. Rubia pelirroja morena castaña, pelo corto, largo, en capas con volúmen sin él... sacrificio que me cuesta que no lo hagan... pero me encanta. Este año trabajé en un corto que está concursando en unos festivales. Me puse lentes de contacto marrones. Fue genial. Era otra persona.
Abrazos y muchas gracias,
K.

melgarNEWS dijo...

Solo voy a completar tu frase: "Upaupapapa... el MELGAR es el PAPÁ" :)

Lo de las discotecas, te lo comenté porque lo vi en la televisión y me pareció repugnante, como puede haber gente que puede hacer sentir entraña a sus compatriotas en su propio país. Nada mas, no es porque me haya pasado.

Renato dijo...

Karen:
PLOP!!

Pero vale el intento :)

Pamela dijo...

Me parece que los dueños de la muestra no tienen mucho que perder, ellos venden la oportunidad a empresarios, como Hoefken, para que la instalen en sus paises, como hacen los organizadores de conciertos, el grupo nunca pierde aunque el empresario no venda una sola entrada. Los dueños de la muestra ya ganaron su dinero, no les interesa si al empresario le fue mal con la taquilla.

Pieralí dijo...

Coincido con Renatiux, yo también pensé que los "gringos limeños" nunca se sentían discriminados.
Conmigo pasa algo curioso, soy de apellido italiano (de "casualidad"), esto porque el bisabuelo de mi padre fue un napolitano que llegó a Colombia, tuvo hijos con una colombiana, uno de sus hijos viajó y llegó al norte del Perú (Pacasmayo - La Libertad) y se casó con una dama pacasmayina y descendiente de españoles, de ellos nació mi abuelo que a su vez se casó con una dama mestiza (mi abuela), de ellos nació mi padre y de mi padre yo... lo raro del asunto es que en cualquier lado donde leen mi dichoso apellido italiano, me ven extraño, de una manera rara y debe ser por la "supermezcla" de razas, incluso llegan a decirme "tú no pareces italiana" OBVIAMENTE no puedo parecerlo soy una mezcla de todo...SOY PERUANA Y PUNTO... y aquí viene lo que quería decir, pienso que si cada uno de nosotros hace un estudio en su árbol genealógico va a encontrar sorpresas que como dice el dicho "el que no tiene de inga, tiene de mandinga", y eso nuestro sr. presidente debe saberlo, que ganaría él o qué ganaría el Perú entero si a Susan Hoefken le quitan la nacionalidad y le digan a medio mundo que no parece peruana???... El daño de la imagen de nuestro pais ya está hecho!! y no solo por la srta Hoefken...
Qué quiere conseguir nuestro presidente colgándose de este escándalo mediático?... puntos en las encuestas??... tapar algún escandalete de su gobierno talvez???....
Lo único que queda en este caso, como opinamos muchos de los que estamos posteando aquí, es que se investigue correctamente el caso, y que los culpables cumplan con una pena adecuada al daño causado!!...
Gracias K. me gustó tu post..
P.D.: Pensé que jamás habías sentido discriminación!!!

Teresa dijo...

Hola K:

Primera vez que discrepo contigo porque siento un poquitín como un aire de decir que los gringitos peruanos se sienten víctimas por el comentario de García. Yo creo que si hablamos de víctimas, de peruanos o ciudadanos de segunda clase podríamos mencionar a muchos otros con menos suerte como para haber estudiado en colegios caros, aquellos como para poner un ejemploe extremo los que en Bagua fueron despojados de su territorio y atacados con armas de fuego.
Ahora eso no quiere decir que crea que peruano es ser de cierto color o raza y discriminar al que es diferente pero creo que en nuestro querido país hay una gran diferencia en discriminar al gringo y al indígena. Creo que si hablamos de estadísticas, los últimos la pasan muy mal. Una vez me entere de fuentes fidedignas que cierto director de una escuela de teatro muy importante en Lima sólo quería actores blanquitos. Eso es algo muuuy grave que todavía está tan arraigado y merecería otro post muy larog.
Lo interesante sería no fijarnos en esas cosas y avanzar más alla del color de nuestra piel o de nuestra nacionalidad. No es más peruano el que sabe bailar salsa o el que come más cebiche, es peruano el que respeta el país con su ejemplo, sin botar basura en las calles, sin discriminar a sus hermanos de tierra, sin contaminar su tierra, digamos no es peruano sino es humano, ciudadano del mundo y bueno muchas cosas más que tú sabes.

Un beso y gracias por escuchar.

K. dijo...

Hola Tere:
Antes que nada, a ver si me pasas el dato de ese director que busca actrices blancas, que a mí me va bien, ya que yo no puedo hacer los personajes protagónicos de Magaly Solier (maravillosa mujer) o de Stephanie Orué.
Hasta los ochentas hasta las empleadas del hogar en TV eran blancas. Las cosas han cambiado y yo fui la primera en alegrarme.
Pero creo que estamos acostumbrados a hacernos mierda. A creer que alguien es más fuerte o más suertudo y lo hacemos ñoña.
Y a mí como blanca te diré que he comido harto de ese plato. Jodido de creer, bueno pues, hay q abrir los ojos, no sólo los pobres lo pasan mal, ya ves la sabiduría mejicana y los gringos también lloran.
Ahora, con respecto a quién lo pasa peor... eso nos hace más peruanos, mejores? Quien sufre más merece más respeto? Sí más consideración, sí más atención, pero no más respeto. Respeto merecemos todos, y por cierto, consideración también.
*
O vamos a seguir en la cantaleta de que por los blancos la gente pobre está como está? Está como está por los políticos corruptos, que como hemos visto ya no son sólo blancos como hace 200 años en los tiempos del virreynato,sino que son de todos los colores y bien criollos, como desde la república.
Ahora, honestamente, siento a veces un poco de resentimiento que si mi colegio caro o no... así no vamos a avanzar. Dile a las miles de anoréxicas, a los miles de drogadictos fichoides, a los miles de niños abandonados por padres que sólo piensan en plata y más plata, que a ellos les toca ser felices pues caraxo, por que tienen plata, son blancos y van a un buen colegio...
Si vamos a hablar de suerte, podemos mejor pedírselo a Einstein que èl sabe bastante de relatividad.
Para ser un país mejor es importante que los fulanos que realmente tienen plata dejen de pensar que los que no la tienen no la tienen por vagos, por flojos, porque así les gusta estar. (he escuchado cosas así!!!!!!)
Y también es importante que nos perdonemos, porque si empezamos la conversación pensando que el otro es más feliz porque es más blanco, porque tiene más plata o porque fue a un buen colegio, estamos empezando por una suposición muy pobre, que sólo nos hará sentir inferiores y no nos acercará ni a la unión, ni a la verdad.
Gracias por venir,
K.
PD: Ya me dió un poco de sueño el tema.

Pati Difusa dijo...

ay, ay, ay, ay. me tienen harta ciertos comentarios de por acá que en el fondo lo único que te quieren decir es 'de qué te quejas si tú eres blanca pituca de mierda'. es clarísimo: si eres blanco en perú no te puedes quejar de discriminación. ¡WIFLAS! como si el famoso resentimiento peruano no estuviera apuntando en todas direcciones. eso de 'de qué te quejas si hay gente estudiando en colegio pobre y blablablá' es más florero que cualquier basura de isaac humala y sus resentidos. TODOS somos potenciales vícitmas de discriminación, la cual consiste en mirar al otro despectivamente solo porque es diferente a mí (decir 'gringuitos' es lo mismo que decir 'cholitos').

las declaraciones de alan son más populistas que el 13 en la nalga de susy díaz. es obvio que está tratando de canalizar a su favor este lamentable racismo-a-la-inversa típico de gente resentida como los seguidores de antauro y papá isaac. es lamentable que mucha gente acomplejada busque como chivo expiatorio al que no es 'oriundo peruano'. racista por donde se le mire.

pero usted, doña kareen, lúcida as usual, ya lo dijo todo (y la odio cuando me quita las palabras de la boca :D ). yo sólo diré: stephanie orué está bien rica (vayan a ver 'la chunga'); magaly solier está bien rica. y la spano también está rica. Y PUNTO, JODER.

...........

kareencita, solo una aclaración, si tu abuelita es hija de francesa y ponja entonces no es limeña con 'kión' porque el kión no es exactamente japonés (aunque creo que sí es usado en la cocina ponja - tranquila, gastón acurio) sino que es chino. tons tu abuelita sería limeña con 'sushi' o algo así. xD

Aioria90 dijo...

Hey K, cómo hiciste para cambiar la palabra "comentarios" por " lo dijeron todo"?. Escribeme porfa. Saludos

80M84RD3R0 dijo...

gracias srta k por pulverizar a individuos-tipo
("milgarnews", v. gr.)

mi admiración y mi beso: c´

Anónimo dijo...

Te recomiendo leer esto

http://reflexionesperuanas.lamula.pe/

K. dijo...

Ay, Doño dacapitada, q graciosa q es Ud.
Que el gesto de alan es más populistón que el 13 en la nalga de susy díaz... extraordinario...
en cuanto al tema de fondo, pues estoy de acuerdo, TODOS somos potenciales víctimas de la discriminación, por ende, todos somos potenciales victimarios también, y es allí donde nos toca a todos hacer nuestra chamba...
Muchas gracias por su refrescante comentario, lo he disfrutado mucho como as usual.
muchos besos,
K.
PD: Es verdad la Orué está buenota, es relinda y buena, muy buena actriz.

K. dijo...

Fernando, bienvenida a esta, su ciudad.
*
Don Renato: No entendió? Demasiado Condorito tal vez.
*
Pamela, tiene Ud razón, eso es cierto... No se pierda el último capítulo de ésta su novela negra "El pulmón Farsante"... quién es el mayor interesado en el robo del pulmón? Será Rómulo León? Sigamos en sintonía.
*
Mr. 80m84rd3r8, Es un honor tenerlo de vuelta por aquí. Gracias por su koment.
*
Cyberabrazos gordos,
Y bienvenidos a Kojudópolis, su ciudad refugio.
K.

K. dijo...

Doña Pieralí, totalmente a acuerdo con Ud.
*
Anónimo último, gracias por el enlace allí voy.
*
Mr Aioria: Tiene que ir a la página de diseño, o a la configuración, y busque lo que tenga q ver con los comentarios. No recuerdo en cuál está, pero está allí a la vista curioseando un poquito en ésas páginas... Esta noche me doy una vuelta a ver si lo encuentro y se lo paso cn exactitud.
Muchos abrazos a tooos,
K.

Mj dijo...

Buen post gringa! Yo también tengo esos problemillas de precios por mi "cara de alemana", felizmente uno va agarrando cancha y se dan cuenta que somos tan peruanasas como los demás... jajaja.

Saludos

Mj.

Jhonny Salazar dijo...

Varias cosas Sra. K.

En primer lugar me resulta chévere que le preste atención al tetudo del presidente. Y más todavía que se indigne con sus comentarios populacheros.

Que un Jefe de Estado se mande con la pachotada esta: "Esta mujer (Susan Hoefken) NO PARECE PERUANA, NACIO DE CASUALIDAD EN EL PERU, eso es lo malo de nacer de casualidad en el Perú” es lamentable.

“Eso es lo malo de nacer de casualidad en el Perú”. Esa frase podría quedar (de hacerse) en un registro de estupideces.

Cualquiera que le siga y/o haya seguido los métodos con que se maneja el Sr. García para declarar y esconderse en el tumulto de ataques y contrataques verbales (cual choro que grita: “al ladrón, al ladrón…”) sabe que NO son opiniones de él sobre el tema.

Se trata de una opinión para que el resto opine. Para crear polaridad, para que gente lo defienda, otra lo ataque y el asunto dure lo que duran las polémicas en el Perú: poco o nada.

Él no es tonto.

Pero, adrede, dice tonterías.

Al margen de eso me resulta chévere encontrar gente, como usted, que se indigne con estas cosas.

P.D. El publicador me pidió cortar el comment porque era muy largo.

Ja.

Jhonny Salazar dijo...

Segunda parte:

Otra cosa: El tema del racismo (y el clasismo y la discriminación y demás en el Perú) me resulta un tema serio y que merece que se le dedique tiempo, esfuerzo por comprenderlo y opiniones.

Lamentablemente comments cortos y ligeros le hacen flaco favor a ventilar el tema.

Que “blanquitos” de Miraflores, que colegios nacionales, que no-me-dejaron-entrar-a-una-discoteca, que el Humboldt, etc… terminan siendo “debates” ociosos que no llevan a ninguna parte.

Porque la verdad resulta casi pintoresco que en el Perú hablemos de “raza blanca”, teniendo en el país una población esencialmente mestiza, con raíces básicamente andinas (si uno pregunta en el extranjero por el Perú te hablan de Macchu Picchu y de Los Incas) y siendo además el Perú, por geografía, esencialmente amazónico.

Además, los “blancos” de Lima o el Perú son, sin ir muy lejos, “negros” en Argentina o España.

Y ni qué decir en Alemania, Inglaterra o países escandinavos.

Que un grupo en Lima se autodenomine “blanco” solo resulta superado por los neonazis de Bolivia.

Muchas cosas nos definen como esencialmente peruanos, al margen del fenotipo (perdósenem el término de Biología, precisamente ahora no recuerdo un equivalente).

(P.D. me resulta demasiado mate de risa cuando la gente habla de los “blanquitos” de Bareto –o los barranquinos o el polite y cojudísimo clasemedieros- cuando, si los ves bien, no encuentras ni un blanquito de verdad. Más mestizos que nuestra gastronomía. Y chévere por eso).

Y la verdad el resentimiento (de los resentidos) contra los blanquitos de Lima resulta también bastante ingenuo y básico.

Que alguien postergado se sienta postergado es comprensible.

Que haga una pataleta buscando insultar u ofender a quienes cree que son los culpables de su postergación, pues no es tan bien recibido.

El Perú tiene fracturas serias e históricas que se deben manejar para comprender estos temas. Hace falta meterle mano a temas sociológicos, psicológicos, históricos y hasta antropológicos para dar una opinión razonablemente informada.

Si no, el asunto se vuelve pataleta tipo: no me dejaron entrar a la discoteca por ser no-blanco.

Cuando la gente “crece” (en todos los sentidos del término) se da cuenta de que si uno es chino, negro, alto, bajo, gordo, flaco, aguaruna o hijo de italianos, resulta una mera anécdota.

Importa que sepas lo que haces (te dediques a lo que te dediques), que seas bueno en lo que haces y que seas, en esencia, una buena persona.

El mundo es un poquito más grande que Lima y bastante más grande que los resentimientos con que se manejan algunas personas.

P.D. Buena voz que, de vez en cuando, se mande con un tema así doña. K.

No le meta mucho condimento nomás al blog, que de ahí se vuelve muy kitsch.

Saludos.

Procuraré seguirla con más frecuencia y leer sus posts pasados.

Aunque siempre la prioridad la tiene la Lindo.

Ja.

P.D. 2 Si en el taxi le cobran una luca de más por ser “rubia” es que le falta cayetano.

Una cosa es que le pidan una luca de más.

Otra que atraque ese sobreprecio.

J.

e.p. palacios dijo...

al menos nadie duda de la estupidez q hizo esta se;orita mas allá de su nacionalidad.
en el peru, todos discriminan a todos, discusión para largo que no va a terminar por decirse peruano. bueno garcía... que más se puede decir que nadie sepa: que un inútil ?

Teresa dijo...

Hola K

Creo que me has malentendido y no he tratado ni de ofender a nadie ni de hacerme la ofendida. Resentimientos de ese tipo no tengo, sólo opine y si te parece así creo que mejor me busco otro blog donde sí pueda expresar mi desacuerdo sin que se piquen porque no comparto la misma opinión. Me equivoque al pensar que podías aceptar una crítica constructiva.

... dijo...

Perú

Anónimo dijo...

Hay que ver “Margarita”, de Nicolás Yerovi, en que el ingenio documentado del autor, secundado con amor y eficacia escénicos por 17 actores y 12 músicos, nos brinda un festivo espectáculo en octosílabos, que nos evoca el gracejo de un R. Palma y de un M. A. Segura, que nos pinta estampas del tiempo de don José de San Martín. Es un deleite peruanista y original que se produce en la hermosa plaza Bolívar y aledaños.
JOTABE POQUELIN

Claudio dijo...

Hola Karen, mira que de casualidad cai en Blog por tratar de confirmar si la Hoefken era del Humboldt; esta buenisimo!! Yo tambien soy del Humboldt, afortunadamente, y tambien recontra peruano.
Te doy la razon, el comentario de Garcia fue mas que desatinado y racista, populista; fue darle pie a que gente como Melgar(no recuerdo mas su nick) saque a la luz sus mas reprimidos traumas y paltas internas. Si alguien paso por el Humboldt sabe que como tu y yo, muchos tuvimos la posibildad de irnos del pais cuando las papas quemaban y duro (gracias al nefasto primer gobierno de Garcia) y aun asi nos quedamos; es cierto, el Humboldt te da la posibilidad de emigrar, por ser un colegio multicultural, pero yo me pregunto, quien es mas peruano?? El que teniendo la posibilidad de irse, se queda aunque las papas requemen?? O el que se queda porque no tiene otra posibilidad y reniega de los que se fueron o tienen la posibilidad de irse?? Estoy seguro que el primero.
Regresando al comentario de Garcia, es populista insisto, porque con ese solo comentario se metio al bolsillo a alguna porcion de humalistas o pseudonacionalistas que creen que la desgracia del pueblo es culpa de los "gringos"... que payasos!!

Te visitare mas seguido!!

Saludos,

Tate

vincenayala dijo...

Te escuchoo!!!!

Esta paja tu blogg careen ,y me parece un sitio , donde se puede , ston.sabes , aquel viernes ,estubo bien ,y bueno , se q todo asu momento .
vincenayala@hotmail.com

Anónimo dijo...

Los manuscritos de “El original de Laura”, la novela que V. Nabokov (1899-1977) dejó inacabada a su muerte, serán subastados en Nueva York el 4 de diciembre después de haber sido editados en contra de la voluntad expresa del gran escritor ruso. Con esto Dmitri, hijo desobediente de Nabokov, espera ganarse un medio millón de dólares como mínimo. ¿Saben cómo le llaman en los medios culturales europeos y americanos a Dmitri, de 75 años de edad? ¡LOLITO! Jua, jua, jua.

JOTABE POQUELIN
Post Data.-Nue visto tuavía tu Don Juan querida K porque quiero verla con mi hijo que está por el momento indispuesto.

melgarNEWS dijo...

Claudio, nada de lo que dices respecto a mi tiene base, porque no me conoces, partiendo de ahí nomás ya estas pisando en falso, ahora, no se porque me citas si lo que digo no te parece, bacán no le des importancia... lo que pasa es que te ha dolido porque te han dicho tu verdad y el de tu campañera K, si se SIENTEN TAN PERUANOS, entonces PORQUE ESTUDIAN EN COLEGIOS EXCLUSIVOS, para descendientes de Alemanes o de Ingleses o de Italianos,etc, etc, ¿Porque no estudian en un colegio nacional, por ejemplo, para enterarse de la realidad, o en su defecto, en un colegio particular donde estudie el peruano común y corriente? ¿Porqué ese alejamiento?

Ahora, yo no tengo ningún tipo de complejo, todo locontrario, lo único que me molestó es que una chica, que estoy seguro no es discriminada como dice, se haga la victima y nos venga con el cuento que los taxistas le cobran más por ser blanca.

Yo si puedo decir que puedo ser AMIGO, DEL CHINO, DEL BLANCO, DEL CHOLO, DEL NEGRO, no tengo ningún problema, porque yo valoro la capacidad intelectual (genotipo) y no el color de la piel (fenotipo)no se si ustedes puedan decir lo mismo, lo dudo...

melgarNEWS dijo...

Finalmente, QUIERO FELICITAR A: "j", pues de todos los comentarios es el que más impresión me ha causado, concuerdo con él en un 90% de todo lo escrito; pero me desiluciona que sus Blogs no tengan post, pues me gustaría leer más sobre sus reflexiones.

Saludos.

Y0 dijo...

Bueno, no soy aprista ni defiendo al Sr. Presidente, aunque tengo poca espectativa d su 1er gobierno, cuando era Pony Loco, pero creo que en sus declaraciones sobre este caso se refería a la indignación de lo que esta mujer, Susan "Pulmón" nosecómoseapellida, estaba haciendo, porque a vista e impresión de todos los que están al tanto de la noticia, ella es mentirosa, se autorobó y se quiere ir por la tangente tratando de quedar como inocente; yo creo que el Presidente se refería que qué feo que una peruana, fuera d su raza, trabajo, categoría, haya hecho estas maniobras, que sea falsa, que se haya hecho fama por un robo o lo que va el asunto, que desprestigie a sus compatriotas por hacerce la víctima racial, que haya jugado sucio con su trabajo. Y bueno, yo tampoco paresco peruana, si la definición es a ser de piel oscura, nariz y dientes chuecos, pelo negro, aire acholado y eso, vaya, en todos los países creo yo a las alturas en que va el mundo hay mestizaje, y bueno, yo soy mestiza, mi pelo es rubio chocolate pero mi cara, huy soy morena y paresco serrana x q soy igualita a mi papa serrano pero mi mama desciende de españoles d raza, bueno, pero seguro me estoy zafando y no estoy al tanto de toda la declaración del Sr. Presidente, pero si la vi, la esucche en las noticias y no me sono racista sino recriminador por los actos.

K. dijo...

Melgar
Eres idiota o q?
O tienes 16 años?
Acaso tú has escogido tu colegio, pelotudo?
Y tú q sabes de nosotros?
Cómo te atreves a suponer de qué color son mis amigos? Si ni sabes quién soy?!!
Serás amigo de muchos otros resentidos sociales sin rumbo, porque aquí también habemos resentidos sociales, pero enrumbados.
En nombre de mis exnovios vernaculares, descendientes directos de moches, wankas y demás, te suplico:
No regreses por aquí, niño, kagas fuera del water.
Anda crece un rato y luego vuelves, fíjate primero quiénes son tus enemigos verdadreros, conócete a tí mismo y regresas cuando puedas hacer preguntas más inteligentes que porqué no fuiste a otro colegio, como si uno pudiera escoger eso.
No seas pues monse, niño.
Y tú? Porqué vives en Arequipa? Y porqué eres hombre y no mujer?
He dejado tu koment por RESPETO. Porque le contestas a otros, pero la verdad,
Crece pues papito, para tomarte en serio. Yo no puedo prestarle atención a un tipo que piensa realmente que cualquiera tiene derecho a quejarse de discriminación menos un blanco... Demasiado rencor, demasiada ceguera, demasiado ego, demasiada mierda.
K.
Vuelve cuando crezcas .

K. dijo...

Estimada srta Consumida:
Gracias por escribir y bienvenida.
De hecho , las únicas personas que leyeron entre líneas lo mismo que yo, son personas que han vivido racismo inverso, es decir blancos crudos ojiclaros peruanos. Nosotros inmediatamente sentimos un tufillo populistón humalesco en la frase del presidente. Pero no le ha sucedido a colegas y amigos de otros colores. Debe ser porque para nosotros existe un precedente social que nos condiciona, desconocido para la mayoría, que es precisamente el racismo inverso. Además el presidente pidió q pulmón renunciara a su nacionalidad, cosa que sólo puede hacer quien tiene dos nacionalidades, rollo de muchos peruanos hijos de extranjeros.
Es en verdad un tema delicado que no merece ser tratado con condecendencia. Ningún comentario populista debe dividirnos o catalogarnos. El qué es? El poder judicial para dar su veredicto?
El es el presidente. De todos los peruanos. También de los que no parecen peruanos, se tome por donde se tome. También de los ciudadanos de segunda clase. También de Rómulo León.
Así que debería mesurarse, que así no se ganan votos.
Es eso, lo que pienso. Y que Pulmón es una trafera, pero lo digo ahora, después de la investigación. Antes no me tocaba decir nada, si podía haber sido cualquiera.
Muchas gracias por su koment, Abrazos nuevos,
K.

melgarNEWS dijo...

Ya vez como logré que salga la verdadera tu?... K, de KK o de Kojuda, ahhh por eso el nombre del Blog, esta en el lugar correcto... Kojudópolis no? si pues, la reina de los COJUDOS, la ruquita K.

No voy a volver porque este blog es una porqerìa y no porque me lo digas y la que tiene que crecer es otra, pero no cronológicamente sino intelectualmente.

ADIOS ruKa... y borra si quieres, porque si te ardió lo anterior esto te puede volver loca, mua...

K. dijo...

Gracias Niñito Melgar,
Por hacerme notar tantas verdades tan agudas. Ahora soy una persona mejor. También el mundo es mejor gracias a tu aporte.
Que seas feliz y cumple pues tus promesas.

K.

K. dijo...

Es curioso,
no me jode que me digan ruca.
Siento la envidia de quien la dice cuando me dicen esa palabra. Siento los deseos enterrados, pasión, ira, deseo, desprecio.
Y sólo me hace sentir libre, grande, única.
Y sexy.
Muy sexy.
Ruca: palabra para pisotear a las mujeres independientes, originales y atractivas, utilizada por las que se sienten feas o por tipos que no tienen chance.
Ruka power
K.