domingo, 11 de octubre de 2009

El Limeño Idiota

El Limeño Idiota es un tipito insoportable que habita en cada uno de nosotros. Como es un conchán, si no se lo impides se apodera de tus instalaciones internas. Si lo combates lo minimizas al sótano o a la azotea pero es inevitable, nunca se va, siempre está allí, sólo queda emborracharlo- le gusta- y dormirlo por allí.

Quién es el Limeño Idiota? Es ése que se va al concierto de Rubén Blades y no baila porque qué roche. Es esclavo del roche. Deberíamos poner roche con mayúsculas, Roche. El limeño idiota no sólo no baila en el concierto de Rubén Blades sino que, ofuscado, es capáz de pasarse todo el concierto combatiendo con los que se pusieron a bailar. Que se sienten, que no lo dejan ver. A ver al cine!

Un concierto es para sentir, para compartir con el artista, señor, señora, si le gusta la música de un artista, la mejor forma de demostrárselo es festejando y bailando, él de hecho los ve desde arriba del escenario! Si le gusta un artista, dígaselo, hágaselo sentir con esa pureza del que es auténtico. Hágaselo sentir a su manera, pero hágaselo sentir. Haga ese esfuerzo. Los homenajes post mortem son una cojudez que sólo palia la culpa de los que no supieron celebrar - y agradecer- en su momento.

Si va al teatro, aplauda, llore, ría, hágalo cuando le de la gana y le salga del forro, a los actores les gusta la emotividad. Un público realmente enocionado es lo que realmente paga. No la plata. Déjese ser, déjese caer, Goze. Experimente. Sumergase en sí, que es la única manera de no ahogarse a la larga.

Si le gusta un escritor dígaselo si lo ve, no se sienta idiota, que el idiota no es usted sino el limeño que tenemos dentro, despójese del idiota - y sólo del idiota, porque también hay el Limeño poeta, el Limeño risueño, el limeño campeón, el Limeño amigo, el Limeño soñador, el Gran Limeño nostálgico, el Limeño elegante, sólo por nombrar algunos-. Así que deshágase de éste, del idiota y con sentido del tiempo dígale a su escritor cuando lo vea, brevemente, me gusta mucho lo que escribe. Así tal vez Ud. tenga una experiencia interesante de vida, tal vez luego pueda afirmar que el escritor en cuestión es un imbécil, o tal vez lo invite a sentarse, beber y sea el padrino de su próximo hijo.

Si le gusta un poeta y se lo encuentra, invítelo a comer que son afables y tienen muy buen diente. Si es un futbolista, un político, un pintor, una figura de radio, no se sienta idiota, sonríale, no lo mire como un bicho raro, Ud. tiene derecho a tener la ilusión de un niño dentro.

Y si no le gusta, hable. Diga. Manifiéstese. Pero aprenda a hacerlo individualmente también, que el Limeño Idiota sólo habla desde el anonimato de las masas, de la internet o del chisme. Atrevase a ser Ud. Que vean su cara. Que conozcan su voz. Dése el tiempo de desarrollar su opinión personal.

Y no cedamos al miedo.

Porque sustancialmente el Limeño idiota, es profundamente cobarde.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareces una actriz brillante. Yo estudio actuación y tal vez un día nos crucemos, tal vez ahi te lo diga mejor. Y escribes muy bien, da ganas de seguir leyendo.
No pongo nombre porque no quiero parecer sobón luego si nos conocieramos (ese sí es un trauma mío que debo superar), no por timidez.
Un abrazo.

Cosas de un distraido dijo...

Mi limeño idiota me impidio decirte que me gusto tu trabajo en unos cortos cuando te acercaste a preguntarme en que mesa te tocaba votar durante las elecciones pasadas; bien escrito chica, gracias.

A. dijo...

Que diferente seriamos sin ese limeño idiota dentro! Seriamos un poco mas humanos y un poco menos de este prototipo que nosotros mismos creamos y al que estamos tan mal acostumbrados...

Sid dijo...

Ese limeño idiota hace asar, es una mierda.

D dijo...

Clap clap clap. Me ENCANTÓ este post. Es justo justo justo . Gracias. Qué bien expresado. Me encantó eso del anonimato... en Internet... en chismes... claaaaaaaarooooo... qué fácil pes... ja! Mostro flaca. Te veo pronto. Te kiero.

Alonso Alegría dijo...

Precioso, como siempre! Tu A.

Anónimo dijo...

Es un estupendo artículo, eres toda una escritora además de gran actriz, dos hermosos dones en una sola persona...

Hablando de limeños idiotas, he leído hoy algo que me deja indignada, se trata de un ataque brutal, gratuito y callejonero, realmente lumpen, del director de Correo, Aldo Mariátegui, contra el actor Miguel Iza, de quien dice Aldo M en su editorial de hoy:

"El otro día escuchaba al supuesto actor Miguel Iza repetir esa imbécil e irrespetuosa falsedad, esa miserable sandez. Respondiendo a la pregunta de cómo vivió los años de "conflicto interno" (así le llaman huachafamente los caviares a la guerra que nos declaró Sendero), y dijo lo siguiente: "Viviendo en medio de la guerra sin hacerle caso. Como si no pasara nada. La gente se acostumbró a tenerla en la cara; pero no a llamarle guerra sino 'un problema de cholos' que no incluía a 'la gente', digamos". Leyendo este dislate sólo así pude entender que éste haya protagonizado una película tan mala, ese bodrio de Tarata. éste Iza debe ser un autista o un esquizofrénico para haber vivido esos años y no darse cuenta de lo que pasaba en su país. En todo caso, no debería generalizar su absurda experiencia personal. No todos fuimos y somos tontitos como él. Sino todos seríamos caviares y éstos no sacarían 0.5% y 76 mil votos con Susy Villarán en las elecciones."

http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=152632

Creo que esto merece el más absoluto rechazo. Este señor se ha acostumbrado a insultar sin motivo.

Gianella

Mj dijo...

Excelente post, me da envidia no haberlo escrito yo..jajaja. El Limeño Idiota se apoderó de mí las tres veces que fui a ver Don Juan y no me paré a aplaudir aunque me muriera de ganas, porque el teatro me emociona. Para compensarlo puse un aviso en mi blog (que nadie ve pero la intención es lo que cuenta) de lo buena que estaba la obra y que cualquiera que fuera debía pararse a aplaudir si así lo sentía. Sin embargo, iré una cuarta vez y me pararé a aplaudir, porque creo que se lo merecen, porque creo que me lo merezco.

Me encanta.

Saludos

Mj.

K. dijo...

Hola!!!!!
Amados Kojudopólitans,
Gracias por sus koments, me encantan,son una suerte de combustible.
Allí van las respuestas, entre el duelo por el Gran Zambo y las funciones de Don Juan:

K. dijo...

Anónimo 13:49
Mi limeña Idiota dice q roche tantas palabras lindas.
Muchas gracias por tu koment.
Pon tu nombre nomás. Mi memoria es alta e involuntariamente falible.
Abrazos,
K.

K. dijo...

Sr. Distraido
Es un ejemplo excelente. Sabe cuánto puede a uno alegrarle el día que alguien a quién uno no conoce le guste su blog? Mi labor cívica hubiese sido mucho más sexy.
JJJxzxzxzx!!!
Gracias,
K.

K. dijo...

A.
A mutar todos esos estereotipos caducos. Sólo una vida para disfrutar la alegría, la integridad, la identidad.
Abrazos descaretados,
K.

K. dijo...

Mr Sid:
Si, hace asar.
Limeño idiota por un tubo
Gracias por su koment,
K.

K. dijo...

Gracias D !!
Q fácil , no? Saca roncha...
Eres kien kreo? Clap clap clap pa tí...jajzxzxzx...
Gracias por pasar preciosa,
K.

K. dijo...

Mr. Alo
Muchas gracias Maistro ;)
su K.

K. dijo...

Hola Giane!
Gracias por pasar por esta, tu nación.
Leí tu koment y desgraciadamente no me sorprendió. M. Mariátegui es un sr. que conozco de cerca, que nos ha ayudado por ejemplo con la cruzada por salvar Huachipa y eso. Cuando se puede le pido ayuda para pitear por algo de interés común. A veces he publicado en Correo.
Pero Aldo tiene cada opinión! Cada idea! Y cada manera de expresarla! Definitivamente muchas veces nos encontramos en los lados opuestos de la discusión. Es curioso por que es un hombre con inteligencia y cultura y definitivamente con acceso al poder. Es claro que la gente quiere líderes de opinión menos apasionados con un único punto de vista.
Me parece raro que increpe así a Miguel por decir eso. Miguel no es un filósofo, ni un escritor, ni un maestro , ni un comunicador. Es un actor de primera línea, un extraordinario actor. Como tal, percibe la vida con mucha honestidad, tal vez incluso rayando a veces la brutalidad. Es, como artista, un reflejo de su zoociedad.
Pero - salvo el comentario racistoide, fiel reflejo de nuestra Lima- no fue así? No vivíamos con la guerra en la cara? No ibamos al colegio? No íbamos a fiestas de toque a toque? No forma parte de la naturaleza humana proteger su psique de la devastación? Ninguno de nosotros, ni mi propio amigo Aldo, fuimos a la zona de conflicto a ayudar o participamos de alguna forma de ayuda real para paliar la violencia. No hicimos nada, seguimos viviendo, con miedo, agradecidos de no reventar. Tal vez la violencia de su comentario se deba al hecho de que sabe que tampoco él hizo mucho por devolverle la igualdad y la justicia zoocial al país. Ahora todos hablamos. Ahora todos podemos hablar. Desde nuestro Blackberry. Está bien que hablemos de la guerra. Porque si no analizamos podemos repetir los errores.
Y el terrorismo existió por la falta de inversión en esas zonas, por el abandono, por la ignorancia y el resentimiento justamente acumulado. La gente no nace "mala". Siempre pienso en que si a mí me hubiera tocado nacer pobre en un lugar abandonado, donde mis padres mueren por los terroristas, mis abuelos por los inavsores, mis hermanos por los del ejército, y mis hijos de frío y hambre ante la indolencia de estos viejos panzones que salen en la tele y dizque son políticos padres de la patria...no sé qué decirte, no sé quién sería yo ni qué sería de mí. Pero como nací blanca y sanisidrina qué fácil condenar a quienes no la piensan como yo. Total yo tengo seguro. Duermo calientita. Conozco buena parte del mundo, etcetcetcetcetc.
Y definitivamente, nuestra zoociedad limeña es en efecto por ratos esquizoide, border, bipolar, autista y tontita por demás. O peor aún , se hace. Y todos somos parte de ella. No se trata de criticar a quien no hace como tú. Se trata de buscar la iluminación personal para pretender un cambio auténtico.
*
Ayawasca para Mariátegui.
Jalón de orejas para Iza porque la palabra cholo puede ser ofensiva.
Zopapo para F. Aguilar por hacer cine peruano y no llamarme a mí. (Jzxzxzx)
Aplausos para tí, por no interesarte sólo por tu ombligo.
Gracias por tu koment,
K.

K. dijo...

Mj,
Lo máximo, gracias por sus koments y por venir al teatro !
No envidie ni de broma que eso congela las ideas propias ! :P
Venga al teatro, y párese si le place, mire que en el teatro de la Plaza Isil eso es una moda y uno no es Inn si no se para..,.jjjzxzxxz
Muchos abrazos, goce a fondo siempre,
K.

Terapeuta Indigo dijo...

este post deberia ser colocado en todos los medios para que el limeño idiota reaccione y encuentre su polaridad positiva y sea un limeño/peruano campeón , ganador , luchador , soñador , cumplidor ,amigo , compañero....porque el peruano no es lo mismo que el limeño y lima no es el Perú...por ende no hay que ser idiota y pensar que lo somos todo , somos una composición que puede ser armonía como desarmonía...que deseas ser tú?

te amo kareen.

un abrazo a todos lo visitantes

Andrea dijo...

Sin roche: mujer! escribes visceralmente bacan! jaaaa
Todos llevamos un idiota dentro, ya sea limeño o guayaquileño como es mi caso, pero de donde sea nuestro idiota, cada uno tiene sus matices (pero definitivamente es insoportable).
A mi el teatro me encanta, tiene una magia inexplicable, me conmueve, me transporta y al mismo tiempo me hace poner los pies sobre la tierra, me pone cara a cara con ciertas sensaciones. Algún día tendré que verte en el teatro, y sin roche te saludaré.
Siempre te leo,
Beso.

Pati Difusa dijo...

yo cultivo la costumbre de bailar cuando estoy alegre y de alabar a quien se lo merece y me he ganado algunos 'piropos' por ello. una vez lo hice en tu blog hablando de un amigo mio que tiene un blog y escribe muy bien, y un Limeño Idiota me llamó sobona. felizmente lo expectoré en one de mi lista de amigos (como pude haberlo considerado amigo alguna vez?) supongo que es el precio de vivir entre limeños idiotas.

acertadísimo post, K. a veces pienso que a la gente le falta soltarse, bailar un poco y dejarse de joder a los demás.

p.d. aldito m. me cae quáker.

El cantante dijo...

He leido tu articulo de una manera tardia y respirado profundo ..........al exhalar me di cuenta que soy Limeño y no idiota, porque si hubiera ido al concierto de Ruben, hubiera cantado hasta quedarme sin voz y bailado hasta cansarme.
He podido comprobar que no solo que escribes bien sino que reflexionas al hacerlo....y ese mensaje cala hondo. Te mentiria si te digo que he visto todo tu trabajo, se que eres actriz y se que tienes unos hermosos ojos verdes y si pudiera verte alguna vez, en una pista de baile me perderia en ellos, bailando un bolero de Hector lavoe : Tus ojos. te lo dedico. Saludos

Rulos dijo...

Es importante, creo yo, manifestar nuestra opinión, sobre todo en este mundo donde mucha gente lanza la piedra y esconde la mano.
Aprecio también que tengas la hermosa capacidad de revelarnos algo de nosotros mismos, eso dice mucho de tu coherencia para con lo que defiendes.
Sin embargo, ya que me has soprendido gratamente con la fineza con la que has tocado una fibra humana, a saber, la de expresarnos, te propongo meditar y escribir sobre un valor venido a menos, pero sumamente poderoso: el silencio.
Sé que es yuca, por eso pongo la pelota en tu cancha, querida K.
Tu admirador de siempre.

K. dijo...

Gracias Terapeuta Guapo
K.

K. dijo...

Andrea!
Muchas gracias,
y ven al teatro cuando quieras estamos en el Centro Cultural de la Católica...
Muchos abrazos y muchas gracias por tu Koment,
K.

K. dijo...

Reginita, Reinita Decapitada
estamos de acuerdo en lo del bailetongo. Dale a tu cuerpo alegría.
Abrazos enormes, (si tu eres una sobona yo soy cipriani)( pero tu pata si es un monse)
K.

K. dijo...

Cantante:
El cantante es mi canción favorita de Lavoe.
Gracias por todo,
K.

K. dijo...

Rulos:
buen tema.
Muchas gracias, por tus lindos coments ;)
Abrazos,
K.

Rulos dijo...

Ayer descubí que yo también tengo ese limeño idiota dentro. Al terminar DON JUAN REGRESA DE LA GUERRA quise acercarme. En realidad pocas veces he sentido la necesidad de abrazar a un actor o una actriz y decirle gracias. Lo pensé, debo confesarlo. Me quedé un rato esperándote, y te vi bajar, te vi saludar, estaba casi frente a ti, pero no pude. En realidad solo yo te conozco y a pesar de eso quería darte las gracias por lo que hiciste en el escenario, por dejar la vida en él.
Perdón por no acercarme para darte el abrazo que te merecías.

K. dijo...

Rulooos!!!
El otro día sentí que entre el público había un Kojudopólitan... pues ya vez, nadie esté libre del limeño idiota. Hay que amarrarlo y darle unos piscos para q no moleste.
Me hubiera encantado conocerte, gracias por venir.
Abrazos,
K.

K. dijo...

jjjj, perdón...
ya ves, quise decir.
Abrazos,
K.

Dr. Armando Chiki-Chiki dijo...

Tsss...eso te pasa por no ir conmigo a la zona Tiburón de Blades...ahi estuvimos toneando a rabiarrr te hubiera dado un par de vueltitas salseras...la extraño señorita! Carlos. (A 1 mes de ser colegas!)