domingo, 16 de noviembre de 2008

Salir en los Periódicos

Quisiera escribir más seguido pero por ahora no me es posible. Algo le pasa a mi monitor y tiene una curiosa tendencia al turquesa. Siento además que, efectivamente, me sancocha la retina. Casi puedo oír el shhhh en la córnea, hipnotizante como el canto de una parrilla. No me parece muy saludable, así que voy a la Interné de la esquina a ver mis correos, y me es difícil conectarme con Kojudópolis y con uds., amados Kojudopólitans, allí, porque todas las baterías bravas de la zona están jugando modernidades violentas que desconozco, parecen pasarlo bien y todos tienen más o menos la misma pinta y edad del protagonista del video que les presenté en el último post. Escuchan música a todo volúme, se llaman por chapas como Smoky, se kagan de risa con risas de cacatúa, y pienso Como los chicos de mi barrio, los que montaban Eskei.

Pero de esto hablaré en el próximo post, porque es con ellos con los que toqué en mi banda, y tengo ganas de hablar de ellos.

Pero hoy hablaremos del privilegio del salir en la prensa escrita. Hay muchos profesionales que tienen un perfil bajo. No es el caso de los de mi profesión. Sea como sea, salir en los medios por vías no corruptas, ser reconocido por tu trabajo, tus cualidades o lo que fuera, es una bendición para mucha gente. Que se hable del duro recorrido que tuviste que andar, o de las brillantes ideas que tuviste, o de lo guapísima que estás o de lo maravillosos que están tus cuadros. O que recomienden la pollería que con tanto sacrificio levantaron tus abuelos, y luegos tus padres y hoy tú, que con lágrimas en los ojos sales en el periódico mostrando el premio que te has ganado por llevar tu pollería a franquicia internacional. Abriste tu corazón, yu nou?. Y salir en la prensa escrita tiene una característica especial. Es pues, el papel, dirían por allí, Un elemento vivo, orgánico, tangible. Y es verdad. Es bonito abrir el periódico y verte allí. La verdad te kgabas del susuto a la hora de la foto, Que bueno, no se nota, el fotógrafo no te sacó tu mal ángulo, Si nos hicimos patas, le invité papitas, y el editor ha estado con ganas de reventarte cuetes así que todo bien, todo lindo, es un día de playa, abres el periódico, tu cacharro sonríe classy, y todo es supra kul.
Luego pasa el, digamos, enamoramiento. Tú mismo cierras el diario, te quedas con la agradable sensación pero ya lo cerraste, porque ya fue pues, no? Ya fue. Ya no hay que caer mal. Lo guardas bonito para el burrículum y te olvidas. Un día lo vuelves a ver y piensas Qué bonita nota, o Cómo pude sentarme así, o Cómo pueden haber pasado tantos años, o Estuvo bien el maquillaje, o En ésa época era tan infeliz - feliz, yu neim it.
Pero el resto, el mundo, como siempre, dale y dale con esa costumbre que tiene de dar vueltas. Cual vulgar engranaje de sabe Dios qué reloj kósmiko. Y entonces suceden cosas como que la señora que tan contenta se puso de verte en el diario, te entrega arropando al pez en su última mortaja. O te encuentras con tu hermosísima y franca sonrisa engalanando la higiene de algún tacho de basura. O envolviendo detritus de perro. O siendo mortaja de perros, de gatos, de mutilados en ajustes de cuentas en entierros improvisados. Te encuentras debajo de las repisas de algunas casas, y si la foto era sexy en cuartos de jeropas, en Mechanical Studios. Y ni hablar de la gente que se quedó sin PH en la carretera que cruza el desierto de Sechura.

Salir en los periódicos es, como muchas cosas en Kojudópolis, importante e irrelevante a la vez. En el caso de los artistas es casi vital. Pero es curioso que a su vez deje una sensación de intrascendente tristeza.
Preocupante,
Kontaminante,
Kasi kasi indeseable,
movimiento del mundo.

PD.
Habiendo escrito esto informo que en Kojudópolis estamos a punto de levantarle un monumento al Sr. Aldo Mariátegui, dir. del diario Correo, por haberse sumado a la cruzada en contra de la contaminación en Huachipa. Supongo que para eso sirven los diarios. Se han cerrado 11 fábricas en trabajo conjunto, pero la verdad es que la presencia de los medios siempre agiliza las cosas de este tipo.

LUCHA LIMEÑO.
LUCHA TERRÍCOLA.

28 comentarios:

Rafael dijo...

Recuerdo la primera nota que te hicieron en un periodico. Fue en el Comercio, en marzo de 1999.

Esa nota te la hicieron a raiz de tu participacion en la telenovela "Isabella"

El Criticon dijo...

Kojudopólitans? me gusto esa jajaja.
hazle backup a tus notas "antes de que nos olviden".

El papel, tan tangible...
Es bacan poder leer cosas tirado en la cama o esperando que tu estreñimineto ceda de una vez. Ni con una laptop la haces!!!



Salud para ti.

K. dijo...

Hola Rafa, Criticón...
Rafa te quiero, porque me quieres y más.
Criticón, aceptas ser un Kojudopolitan? Pienso armar un ejército de Kaballeros Kojudos. Prometo pisco en la ceremonia.
Y un komité de Damas Kojudas y Aktivas. Prometo sanguchitos de peyote y desacato civil.
Los estimo, hermanos.
VIVA REM !!!
REM embajadores de International Kojudopolitans Inc.!!!

.
.
.
Por navidad, deseo un Cuy Mágico.
Gracias.

Anónimo dijo...

Me apunto con los sanguchitos de peyote, hay que cambiar el mundo caraxos. tara ra ran tar ra ra ra ran viva R.E.M. siento , siento no poder estar en nuestra capital.
BSOTES Y A MALABAREAR NO?

Anónimo dijo...

salir en un periodico es divertido nada mas, supongo. al dia siguiente ya no estas ahi. o quizas si.

¿que? ¿un tono dices? ¿con pisco? ¿y como haria el anonimo rR.? tu sabes.. esto del anonimato.

y en cuanto a lo de huachipa, me parece genial. yo sigo reciclando bolsas de wong y botellas de plastico. ya sabes, si te animas a hacer una manifestacion extrema tipo green peace me pasas la voz y me disfrazo de arbol para hacer destrozos en alguna fabrica.

p.d.- gracias mil millones infinitas. por la visita y el comentario. ya salio Mariachi Macho III:

http://nadiesemueva.blogspot.com

(:

noseasloco dijo...

a quién se le habrá ocurrido la idea del "Cuy mágico"?? en todos lados hablan de él... primero era cuy mágico que da plata y ahora asesora empresarios.... what else???

K. creo que te he visto más en teatro (en escena y en programas de mano) que en periódicos, fácil me perdí algunas notas...

saludos y qué bueno lo de mariátegui y huachipa city...

K. dijo...

Noseasloco, efectivamente, yo invierto mucho más de mi tiempo en chambear que en figuretear. Es que simplemente no es tan sencillo de hacer si no te gusta hacerlo. Sin embargo he salido suficientes veces en el periódico como para encontrar mi caramelo y todo mi esfuerzo sirviendo de abrigo de peras, o de suelo de llanta de repuesto.
También me pareció verme volando en el desierto de Chiclayo - que son kms de basura, o al menos lo eran cuando fui en el 2003.
Libélula gracias por tu motivante koment, Rr, al kraxo el anonimato, y t paso la voz para cuando demos el atake.
Aajajkkzxsx.
Abrazos,
K.

Y Gracias

rR. dijo...

siiii al kraxo con el anonimato.

¡viva el pisco!

Anónimo dijo...

Tus sarcasmos sonrientes con las hojas de periódico, me remiten a la cumbanchera ♫♫♪♫..Tu amor es un periódico de ayer..♫♪♫♪♫....Ojalá ningún Kojudopolitano sin politano te agreda ahora por tu agradecimiento al Aldito a quien odian al morir por decir algunas cosas claras y otras con exceso, es verdad.
LAURITA MACEDONIA

K. dijo...

En Kojudópolis kada uno dice lo que quiere, eso sí, sin golpear.

noseasloco dijo...

yo tengo un afiche de "tres historias del mar" y tu nombre sale mal escrito...

felizmente no es un periódico y está pegado en la pared

zeta dijo...

Ay, estimada, tendría, sin duda, que dejar de ser tan buena para encontrarle cualidades aptas a individuos no tan aptos, y lo digo, a mi pesar, por algunas opiniones del señor sobre las víctimas del terrorismo. Resumiendo: aguanten con el monumento. Y tiene razón, lo que habría que criticar es que más medios no se enteren de eso. Suerte.

Me gustó lo que escribió, y es que la tristeza debe ser por la sensación de tiempo que generalmente da el periódico: un día. Un día verte en la portada, luego no. Salir en el periódico tiene que ver con el destaque, resaltar el logro o un acontecimiento. Si es en el caso de un artista, muy bien; a pesar de eso la sensación de fugacidad no se quita. Y otra cosa es el uso que le dan al papel, aunque esté lleno de cosas valiosas. Se debe sentir raro ver la imagen de uno alterada por eso; y nada más, muchas cosas importantes y efímeras...

Ja,ja,ja,ja, viva REM y el Cuy mágico. ¿Alguien se imagina el hambre que aplacaría un cuy de ese tamaño? Se reducirían algunos puntos de pobreza...

Pero lo malo de dejar de figuretear es que de algún modo te pierdes en las olvidadizas mentes de los lectores, y tan malo que es el anonimato en esta tierra... Etc.

Hmmm, un golpe no hace daño, bueno, sí, pero así la gente se miente. Suerte.

K. dijo...

Hola
Me han dado una idea para un post. Noseasloco, es de reír. Alucina que tengo una constancia de la cruz roja por un curso que tomé que dice de la cruz roja internacional a Karen Enano...
ajajajzkxxsrvzxzx... todo es efímero y relativo, y ahí está el diploma aquel.
Aldito, por otra parte estimable Zeta, es una de las muchas personas que estimo por muchas razones y a las que a veces me provoca freír por otras. Pero si esperamos evolucionar creo que tenemos que hacer grandes esfuerzos por apreciar las cosas positivas y no separar a alguien porque no piensa como nosotros. Así seguiremos siempre separados. Sobre eso será el post.
Muxas gracias a todos por sus koments.
Abrazos, K.

chica diez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zeta dijo...

Estoy de acuerdo con usted sobre lo de separar a las personas, es obvio que todos tenemos algo bueno y malo, y eso no es razón para que nos separemos, pero también hay que considerar que las cosas malas que tenemos podemos arreglarlas. Las opiniones son salvables, el señor tranquilamente puede cambiar de opinión, o en este caso ajustarse a la verdad, pero si no lo hace es por razones que a la larga resultan poco perdonables. Hmm, regreso luego, adiós.

zeta dijo...

Bueno, para acabar (Al fin.). Ojalá que no haya sido tan efímero lo de la Cruz Roja, eso de saber es útil, y nada, a todo el mundo le cambian de nombre, ni para eso sirven.

Estuve pensando, aparte de lo que antes dije, y sí, cada vez creo más que tiene razón, aunque pienso que tan bien acierto al decir que una mejora es bienvenida. Suerte en el siguiente post, habrá que leerlo. Bye.

pablo dijo...

Mi impresión siempre ha sido otra cuando sales en los periódicos, es más, no sabía que esa era la snesación que podía despertar, una especie de orgullo (aunque supongo que es una sensación completamente natural). Digo que siempre ha sido otra la sensación que me produce cuando sales en los diarios, es más, creo que te lo he comentado alguna vez chateando, y es que para mi la esfera pública de los diarios tiene un componente extraño, que en nada se parece a la vida de las personas tal cual se da, todo aparece como magnificado, siempre tiene un componente de artificio un diario o un periódico, y eso que yo, que puedo hablar contigo en la vida real en Juanito o qué sé yo donde, que no me inmuta nada decirte mis puntos de vista sobre lo que ha pasado en el día, hasta problemas absolutamente cotidianos míos o tuyos, sienta que cuando apareces en el diario se están refiriendo a otra persona, lo siento como intrusión en la vida de las personas, tiene un no sé qué monstruoso que difiere de lo que me importa más. Pero, en fin, sólo son impresiones.
Dices que en tu blog están por levantarle un monumento a Aldo Mariátegui, por la campaña para el mejoramiento de Huachipa. Qué bueno que apoye eso, es algo que está fuertemente conectado afectivamente con tu vida, y por eso y porque es una causa justa y totalmente positiva me puede simpatizar eso, pero la verdad y sinceramente es que me parece que la figura de Aldo Mariátegui es ampliamente dañina para la política peruana. No sólo dañina, sino necia por lo general, opiniones que están arraigadas en el prejuicio y en un pésimo o nulo conocimiento del país. Sí del mundo ese estrecho de las intrigas y cosas de la política menudo, pero de una incapacidad absoluta de reflexión a un nivel más profunda, y es una verdadera lástima que tenga alguna conexión filial con José Carlos Mariátegui, aunque bueno, José Carlos Mariátegui no tiene culpa alguna.

Anónimo dijo...

En el diario deberían salir más los buenos artsitas que los improvisados que tienen argolla. (no te conozco pero tengo la impresión de que eres de los buenos)

Unknown dijo...

kiero ser un kojudopolitan, urgentemente...gracias por tu comentario al blog...

una pregunta...te gustaria ser colaboradora en una publicacion de cornicas y cuentos cortos, ke tengo, llamada lobo?...

atte

K. dijo...

Estimado Zeta, es un placer tenerlo en este Blog. Viva la gente pensante y respetuosa, que sino de poco sirve la neurona. Queridísimo Pablo, estoy de acuerdo contigo, hay algo macabro en la deshumanización de las personas cuando las presentan en los medios, es curioso. T quiero mucho y más.
Estimado anónimo, le estimo, me agrada, se ve que es una persona brillante y con muy buen gusto...ajajajzxzxzxax, gracias de todas maneras, palabras como las suyas siempre hacen a un actor feliz.
Estimado Hans, bienvenido y le cuento que esta es una ciudad mágika, absolutamente anárkika, constitucionalmente irreverente y burlífera, una cyberpolis misteriosa. Kojudópolis es un mini-mito y ud ya es un Kojudopolitan, por que para serlo, como en la vida, sólo hay que creerlo.
.
.
.
Bienvenidos al absurdo.
Abrazos,
K.

zeta dijo...

El placer es mío al venir aquí, y claro, no niego que hay que usar la cabeza, pero también hay muchos más que el cerebro: le agradezco la corrección anterior, me hizo recordar que es mejor unir primero antes que separar, bueno empezar así en la mayoría de casos...

Eso de la deshumanización se debe, tal vez, a la exageración de lo que se muestra: que si una celebridad usó o no ropa interior, si se vio con tal persona, etc. eso hace, junto con la enorme cobertura, que cualquiera deje de verse como un ser humano simple y silvestre, al mismo tiempo exponerse así hace que nosotros lo veamos, mientras él no nos ve, lo que lo pone en una posición de objeto...

Anónimo dijo...

el que diga que no es importante estar en los medios, es un diletante. para un astista que trabaja con el público es básico que se difunda su trabajo e imagen, pero si estás ahí en donde sale la fotito, en donde está la cochinadita, el escandalete o el grupete de moda (susy díaz es el ejemplo más patético), ahí ya se desvirtúa un poco la vaina, asñi como una actriz que ya es hermosa, se opera el cuerpo y la cara para ser más "correctamente bonita", eso tampoco se vale.

César.

K. dijo...

Correctamente bonita...
Seeeeeee.

No está en discusión la importancia de salir en los medios. Sino lo que sucede con ud. una vez que sale en ellos. Específicamente , en la prensa escrita.
Se le ocurren más lugares donde podría aparecer su cara si saliera en el periódico? En el pechito de algún acatarrado? Es muy bueno dormir con periódico en el pechito.
Abrazos,
K.

El Criticon dijo...

Acepto el Honor!.

zeta dijo...

Los periódicos retienen el calor; no sé si es tan negativo hacerse retoques quirúrgicos, pero la idea la entiendo. También podría salir como separador de páginas, como collage de algo, en el nido de un ave, etc. Suerte.

K. dijo...

Lo del nido de aves realmente me gustó.
Acerca de los retoques: que se toque y retoque quien tenga antojo. La cuestión es la mesura.
Abrazos kojudopólitans.

zeta dijo...

Tiene toda la razón, mi estimada, la mesura, no la supe conjurar. Necesaria porque si te excedes dejas de tener aspecto humano, por lo menos te quedas con una cara tan estirada como una lámina de plástico, o con unos labios hinchados que dan la impresión de tener alergia.

No se me ocurren otros usos para el papel periódico, tal vez ser usado por los narcos para guardar la droga; ah, también para cubrir las puertas de fierro o ventanas a las que le falta una luna. Etc. Suerte.

Pati Difusa dijo...

odio a los baterías bravas que juegan modernidades violentas, no porlo que jueguen (yo también soy una gamer compulsiva) sino por gritar y no respetar la oreja ajena.

mariátegui me cae quáker, pero bienvenido sea si se une a la campaña.

oshe, tiempo que no pasaba por aquí, sorry.

y nunca me enteré si leiste mi e-mail sobre la oche árabe.

abrazos