domingo, 1 de junio de 2008

Los jeans de una transgresora requeteputa

Empezó el invierno. Mis jeans preferidos (deben tener por lo menos 7 años) finalmente se rompieron. Claro que ya estaban manchados, y desflecados e impresentables. Pero tan suavecitos. Terminaron de ceder al paso del tiempo reventando en el lugar que los descalifica para siempre, el culo. Siempre se me rompen los jeanes en el rabo. Mi novio, dulcísimo, me dice, claro, como a las argentinas. Hermoso él. A mi no me parece raro porque ando siempre sentándome en el suelo.

El hecho es que esto me recordó mi adolescencia. Mis jeanes rotos en el culo determinaron muchas cosas. Naturalmente, nunca los he roto yo, se rompían solos. Pero ayer pude ir al Jockey y comprarme unos nuevos, lindos, suavecitos. Ya no se me filtraría el invierno en lugar tan cálido. Tenía el dinero para mis jeans.

Durante toda mi adolescencia no tuve un mango. Mi viejo me enseñó a ser una mujer digna. Mientras tuve que ser pobre aprendí a pintar mi ropa, a ponerle parches creativos y de hecho aplicaba el vintage con cosas compradas en Tacora o sacadas del clóset de mis viejos. Nunca fuí una pobre con ropita nueva- sospechso- . No es muy agradable no tener plata y de adolescente es jodido. Mi viejito era amigo del director del cole y acabé allí milagrosamente, pero el medio en que vives tiene sus propias reglas, y en el que vivía yo, mis jeanes rotos sólo significaban una cosa: transgresión de requeteputa.

Les ponía parches que tarde o temprano se salían, la tela se corría y los huecos terminaban siendo monumentales. Mi propio papito me decía pero K., porqué no botas ésos jeans. Antes habíamos tenido muchísima plata y tal vez mi viejito en ese tiempo todavía no podía darse cuenta de que no cambiaba mis jeans no por transgresora requeteputa, sino porque simplemente, no tenía otra cosa qué ponerme.

Decía que así me gustaban. No quería darle lugar a la gente para hablar de nosotros a nuestras espaldas. Y de hecho los prefería a los panalones que podía tan generosamente cederme alguna tía. No olvidemos que era adolescente. Hubiera podido escoger muchas otras cosas. Robar, putear. Trabajé, pero nunca me alcanzó para comprarme un jean. Politos, como mucho. De chico te explotan mal. Pero es curioso cómo la mayoría de las personas no veían eso. Veían a una terca transgresora requeteputa.

*

Es curioso.
Cómo ahora tengo dinero para comprarme jeans nuevos en el Jockey.
A veces sin embargo, me parece que algunas personas aun me vieran como si tuviera puestos mis viejos jeanes rotos en el culo para siempre.

*

En todo caso: sigo prefiriendo mis jeanes rotos que su infinita maldad e hipocresía. Requeteputas ustedes, las que se casan por plata, las que esperan un buen partido, las que se enamoran por los regalos, las que hacen ñoña a otras mujeres por ponerse cosas que ustedes jamás se atreverían.

*
Transgresora, si, supongo que sí.
Requeteputa, sólo con mi novio.
*
Un abrazo a todas esas personas que siguieron siendo mis amigas a pesar de la estupidez del mundo. Gracias. Gracias de verdad. Ustedes son lo máximo.

26 comentarios:

Imberbe_Muchacho dijo...

Lo senti mas como un testimonio
Me pase la adolerscencia y buena parte de mi juventid (mientras estuve casado9 misio re misio, de hecho teniamos ciuertos "ritos" y vcosntumbres dificiles de cambiar. Ahora,m cuando ya he logrado cierta "posicion economica" (que huachafada no, la cosa es que me pagan) en mi vida, extraño el sabor de todas esas cosas que comia cuando no tenia nada. Dolerá,. pero esos recuerdos son inborrables.
Solo una vez use jeanes rotos y no en el culo sino en la pierna, supongo que en el culo hubiera sido mas "interesante"

Cys dijo...

Ya imberbe, no evoques sabores lejanos que te acabo de invitar un chocolate caliente de S/.2.50 y te encantó.

Yo soy chata y nunca me gustó hacerle basta a mis jeans, así que los pisaba y terminaban rotos. Hasta ahora me encanta usarlos así. El look misio tiene su gracia :P

Anónimo dijo...

Es una confesión a voz en cuello, lo sentí como mió, quizás no la pasé tan mal económicamente, pero hubieron tiempos muy duros, donde nada sobraba.

Como tu odio a las infelices, no a aquellos que tienen la suerte de poderse comprar mil cosas, sino a aquellos que no son capaces de comprender la suerte que tuvieron y se vuelven crueles sin saber que el mérito no es suyo sino de sus padres.

Nos leemos.

Jhonny Salazar dijo...

Hubiera puesto una foto de su fenecido jean señora K.
Hubiera sido buena voz.

Saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Terapeuta Indigo dijo...

cada día brillas más...


Te amo , a tí , a tu arte y a tu trasero!!! :)

Terapeuta Indigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

tuve unos zapatos que duraron diez años en mi vida, juntos vivimos tantas cosas como perder la virginidad, ver a U2 dos veces y caminar por el DF solos a las 3 AM.
Ni los Florsheim mas caros podrían suplir los mejores años de mi vida.
Un abrazo, gracias por visitar la Boutique Prozac.

MUA - Jime Lindi dijo...

Recuerdo esos jeans...Sos una capa linda! Atrevida... atreviiidaaaa... ja. I love you so so much...Yo también tuve unos jeans q se me rompieron en el culo. me los regaló una amiga y fueron los primero jeans de marca q tuve... No los solté hasta el año pasado que la rotura se me fue hasta el ombligo... Joder...

K. dijo...

Hola!!!!
Q lindo ver tantos koments!!!
A ver. Imberbe: Es cierto, hay rituales de la pobreza que son bellos, cómplices.
Cys! Bienvenida por aquí! Es cierto, los jeanes viejos y misios tienen su encanto.
Exacto, Peregino. Chévere que tengan (o tengamos) pero volverte cruel por puro ignorante... no jodan, agradezcan.
Sr. J., lamento no poseer ese material... es una pena en verdad.
Bruni, qué lindo verte por aquí, Gracias por tus koments.
Q bueno q estás , terapeuta I.
El Sr. Leiva tiene un blog con un nombre espectacular: Boutique Prozac... No se lo pierdan...y bienvenido por aquí!!!
Lindi, c t quiere, tu eres testigo de esa era. C te ama. Nunca supe q también tenías jeanes rotos en el culo. M emocionas.
Besos a todos y gracias por venir.
K.
PD: Rafa! Dónde andas?
Abrazos, K.

Rafael dijo...

Yo tenia una casaca que me duró diez años, era muy buena, color celeste. Al final quedó hecha harapos pero no me quería deshacer de ella aun, y asi duró un par de años hasta que ahi quedó y lo tuve que botar. Y tambien tenía unas zapatillas que me duraron seis años y terminaron totalmente rotas.

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Biasevich dijo...

Te he linkeado en mi blog K. linkeame, nunca nos linkeamos wuuuw!!!

Pati Difusa dijo...

señora:

he estado en unos desbarajustes económicos y de salud que me tienen días sin conectarme a internet. grata sorpresa encontrar este post con el q me sentí tan identificada. yo tmb rompía los jeans por el culo, siempre he sido tan inquieta, y también los tenía súper parchados y no solo parchados, a veces, hasta mugrientos, me encantaba llevar jeans sucios.

las mujeres deberían atreverse más seguido a ser requeteputas, me refiero a tirar como quieran y con quien(es) quieran; así todas se ejarían de cojudeces y serían más felices que esas requeteputas en el mal sentido: es decir, andar criticándole al prójimo la ropa.

¿mao a comprar jeans a gamarra?

saludos

Pati Difusa dijo...

p.d. a mi tambien me ofrecía ropa mi tía, yo sí la aceptaba porque si no, mi vieja chillaba

Anónimo dijo...

holaaaa t cuento q mi hermanito resulto ser un gran admiradorrr, por una serie me comento.....
espero q todo te este llendo bien

Me gusta mucho como escribes.

Un beso de surco a cine
ciauuuuu

i l l o n a

Rafael dijo...

Ahora tengo una casaca azul y negra, que ya tiene doce años, no se ha roto y la sigo usando.

C. Del Sur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
C. Del Sur dijo...

Hola Querida:) Que linda historia..Me comunicaste sin escala alguna ese sentimiento de invierno en Lima, ese sentimiento de mi niñez sin mucha inocencia, cuando respiraba el agua fria de nuestra ciudad gris. Saludos de Toronto. Cecilia D.S.

Chizito Fiesta dijo...

No podemos usar jeans porque no tenemos piernas!

Tus jeanes rotos y tu están invitados a la Fiesta!!!

Ya llegamos a mil! Ahorita soltamos todo!!!

Chizito Fiesta

Anónimo dijo...

Bonito, bonito, qué bien Kareen. Que bien.
Me alegro por ti. Por tu novio. Por tu padre.

J

Anónimo dijo...

Este fan ha tenido el gusto de comprarse jeans en tiendas de segunda selección, con yayas que eran mas bien recontravisibles, creciditas y hasta velludas. Si bien mi viejo me daba entonces el dinero para comprarlos (tampoco sobraba mucho en esos tiempos), me felicito el no llegar a ser tan renegón como aquel que puso el pataletero comentario sobre el mérito de los padres. Nada más contrario a un espíritu-jean al que cantaba livianamente Neil Diamond: "Money talks / But it don't sing and dance / And it don't walk / And long as I can have you / Here with me, I'd much rather be / Forever in blue jeans...". En tal sentido, ¿importa algo si son Gucci, Lagerfeld o Escada de arriba de US$ 4,000 o unos Breco´s de treinta y tres lucas cholas?

K. dijo...

fan en Levi´s, no seas belicoso, q por allí no va el rollo. Piensa q tener huecos en el kulo de tu jean es medio progre si eres hombre y si eres mujer pues...digamos que se presta a interpretaciones y reflexiones varias. Recordemos q esto es , finalmente, Lima.
El espíritu rocanrolero me permitió todo y ahí está mi hogar.
Dicho de paso, nada como unos Levi´s. O los cholísimos Milk y Kids, que te forman la colita soñada. Ahora todos esos los venden en Saga, y son caros.
Gusto de verlo por aquí.
K.

K. dijo...

fan en Levi´s, no seas belicoso, q por allí no va el rollo. Piensa q tener huecos en el kulo de tu jean es medio progre si eres hombre y si eres mujer pues...digamos que se presta a interpretaciones y reflexiones varias. Recordemos q esto es , finalmente, Lima.
El espíritu rocanrolero me permitió todo y ahí está mi hogar.
Dicho de paso, nada como unos Levi´s. O los cholísimos Milk y Kids, que te forman la colita soñada. Ahora todos esos los venden en Saga, y son caros.
Gusto de verlo por aquí.
K.

rR. dijo...

K. lo dijo todo. por lo tanto nadie mas puede decir todo acerca de este tema.

:)

Anónimo dijo...

Los mios tambien se rompen por el trasero y en el momento menos indicado traicionando mi orgullo y mi pudor... mas viejo y mas sabio reza el dicho.. pues estos saben amoldarse a nuestro cuerpo, conocen cada falla de fabrica y como buenos soldados nos cubren las espaldas, para mi son como aquellos amigos de los que a veces nos aprovechamos pero no por cojudos sino porque los amamos tanto y creemos que nos pertenecen hasta el cansancio... con el tiempo forman parte de nosotros, nos identificamos y nos identifican con ellos.

K, me encanto caminar por las calles de Kojudopolis, senti que aqui, en caso de emergencia, no es necesario amarrarme una chompita a la cintura para cubrir mis jeans estilacho requeteputa... GRACIAS!
KrN Luna.